Economías
Antonio Garamendi
Foto: Antonio Garamendi | ACN
CEOE

Antonio Garamendi arrasa en las elecciones de la patronal española

Antonio Garamendi
Foto: Antonio Garamendi | ACN

El actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha ganado las elecciones a la presidencia de la patronal española celebradas este miércoles con el 83% de los votos.

¿Por qué es importante? Con estos resultados, el empresario vasco a revalidado el cargo cuatro años más.

  • Así pues, será también su último mandato, ya que los Estatutos de la patronal limitan a dos mandatos el tiempo en que una persona puede estar a la presidencia.

¿Qué sabemos? El empresario ha obtenido 534 votos de los 643 emitidos.

  • La única competidora de Garamendi, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, sólo ha obtenido el 13,5% de los apoyos, 87 votos.

Al detalle: La empresaria catalana presentó su candidatura avalada por la patronal catalana hace veinte días con el objetivo de impulsar una CEOE "más participativa" con más peso de los territorios y de los diferentes sectores.

  • Garamendi disponía del apoyo del resto de patronales territoriales, excepto de Catalunya, y también afirmaba tener ligados los votos de las grandes organizaciones.

¿Qué dice? El presidente de la CEOE ha reivindicado el trabajo hecho los últimos años y los 14 acuerdos tripartitos que ha cerrado con los sindicatos y el gobierno español. "Generan paz social. La mejor infraestructura del país es el diálogo", ha defendido, y ha garantizado que continuará con predisposición de negociar en el marco del diálogo social sin dar cheques en blanco.

  • Garamendi también ha mostrado "preocupación" por las polémicas de las últimas semanas del gobierno español con "leyes a la carta" o normas que carecen de "calidad" con "situaciones totalmente rocambolescas".

¿Qué esperar? En los próximos días se convocará a la Junta Directiva de la patronal para hacer el nombramiento de los vicepresidentes y de los vocales del Comité Ejecutivo.

  • Este será el segundo mandato de Garamendi, pero también el último, ya que la presidencia está limitada a dos mandatos.

¿Quién es? Garamendi nació en 1958 en Getxo, Vizkaya, y es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de la Red Eléctrica Española.

  • También ha sido consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y presidente de la patronal de jóvenes empresarios, entre otros.
  • El empresario se mantiene como el quinto presidente de la CEOE desde su fundación en 1977.
Categoría: Economías