Economías
Vista aérea de La Rambla de Barcelona
Foto: Vista aérea de La Rambla de Barcelona | Ajuntament de Barcelona
MEDIDAS ANTICRISIS

Estas son y así te afectan las nuevas medidas tanto si vives de alquiler o eres propietario

Vista aérea de La Rambla de Barcelona
Foto: Vista aérea de La Rambla de Barcelona | Ajuntament de Barcelona

Pedro Sánchez ha anunciado este martes un nuevo paquete de medidas para paliar la subida de precios y la crisis energética que incluye la congelación de los precios de los alquileres en las renovaciones de contratos que se hagan hasta junio.

¿Por qué es importante? Los contratos de alquiler se podrán prorrogar seis meses sin cambiar condiciones, siendo una de las medidas del tercer paquete anticrisis del ejecutivo español.

¿Qué sabemos? El propietario no podrá subir el precio de las viviendas alquiladas en las renovaciones de contratos que se hagan desde ahora hasta el mes de junio de 2023.

  • También se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del aumento del 2% como máximo en la cuota, cuando se tenga que revisar por el IPC.
  • Se suspenden los desahucios para hogares vulnerables sin alternativa residencial hasta el 30 de junio de 2023.
  • Se amplía el plazo a las comunidades autónomas para acceder a los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

¿Cómo te afecta? A lo largo de todo el año 2023 se mantendrá el límite del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos de alquiler en vigor.

  • Se podrá extender 6 meses la vigencia de los contratos que finalicen antes del 30 de junio, manteniendo las mismas condiciones, siempre a petición del arrendatario.
  • La persona arrendataria podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esta actualización anual de la renta.
  • La renta del contrato no podrá exceder en ningún caso la variación del Índice de Garantía de Competitividad, situado en el 2%.

¿Qué dicen? Enric Aragonès, del Sindicat de Llogaters, asegura en declaraciones en RTVE que las medidas ayudan a las personas que ya están de alquiler, pero que tienen un efecto neutro o negativo para las personas que quieren acceder a una vivienda.

  • Los inquilinos creen que retrasará el problema de la vivienda y las inmobiliarias hablan de un aumento de la tensión del mercado inmobiliario.
  • "No hay topes para cuando se firmen contratos nuevos, por lo tanto, en aquellos casos en que alguien se le acaba el contrato y le estaban exigiendo una fatigada del 40% inasumible, podrán contar con 6 meses de margen".
  • Los inquilinos piden establecer de forma definitiva por ley la limitación de las rentas.

Excepciones: El arrendador tendrá que aceptar la solicitud de prórroga a no ser que se hayan fijado otros términos o condiciones.

  • No hará falta si el inquilino ha comunicado oficialmente que necesita la vivienda para vivir allí él mismo o sus familiares próximos.

Además, El Consejo de Ministros también ha aprobado una rebaja del IVA en alimentos de primera necesidad, la congelación de los descuentos en el transporte público, un cheque de 200 euros para familias vulnerables y ha eliminado el descuento de la gasolina, entre otros.