Economías
El mayor número de anomalías se ha detectado en la cadena Día, en Carrefour y Eroski.
Foto: El mayor número de anomalías se ha detectado en la cadena Día, en Carrefour y Eroski. | Ajuntament de Barcelona
IVA

¿Cuáles son los siete supermercados que no aplican la rebaja del IVA?

El mayor número de anomalías se ha detectado en la cadena Día, en Carrefour y Eroski.
Foto: El mayor número de anomalías se ha detectado en la cadena Día, en Carrefour y Eroski. | Ajuntament de Barcelona

La asociación de consumidores Facua revisa la evolución de cerca de 700 precios y concluye que no se ha repercutido la reducción a todos los alimentos.

¿Por qué es importante? Los supermercados afectados son Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, Eroski, Lidl y Hipercor.

A la práctica: El porcentaje de irregularidades oscila entre un 1% de Hipercor, el 17% de Día, o el 10% de Carrefour.

  • Las irregularidades detectadas consisten en "cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, de manera que la totalidad se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento."
  • También hay productos en que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos en la entrada en vigor de la medida.
  • También hay "prácticas incorrectas de redondeo al alza para sumar un céntimo cuando en realidad tendrían que ser a la baja".

Al detalle: El mayor número de anomalías se ha detectado en la cadena Día, en Carrefour y Eroski.

Con cifras: La asociación ha revisado la evolución de 676 precios en los supermercados entre el 30 de diciembre y el 3 de enero.

  • Ha detectado que en 52 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del impuesto sobre el valor añadido. 
  • En más, 34 precios son idénticos que al acabar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete son incluso más elevados.

¿Qué dicen? FACUA solicita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue las prácticas y abra los expedientes sancionadores oportunos.

  • Piden que se determine si los precios aplicados suponen un aumento en los márgenes de beneficio empresarial o están justificados por incrementos en los costes de los productos.

¿Qué sabemos? Los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA hasta finales de abril.

  • Este límite de precios todavía se podría alargar dos meses más si el IVA subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%.
  • Desde el 1 de enero se tiene que aplicar 0% de IVA al pan común, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
Categoría: Economías
Etiquetas: Consumo Economía