Economías
Rueda de prensa de la ministra d'Hisenda
Foto: Rueda de prensa de la ministra d'Hisenda | Europa Press
Reforma de las pensiones

¿Qué es el MEI, el nuevo impuesto a las nóminas, y a quien se aplica?

Rueda de prensa de la ministra d'Hisenda
Foto: Rueda de prensa de la ministra d'Hisenda | Europa Press

El pasado 1 de enero entró en vigor un nuevo impuesto a las nóminas, el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), aprobado en la primera parte de la reforma de las pensiones, publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.

¿Por qué es importante? La medida se incluye como medida del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema.

¿De dónde venimos? El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un sistema que sustituye el Factor de Sostenibilidad aprobado a la reforma de las pensiones del 2013 para garantizar la financiación de las pensiones.

  • La Ley señala que esta nueva cotización empezará en el 2023 y se aplicará durante un periodo de 10 años.

¿Cómo funciona? El MEI supone un aumento de cotizaciones del 0,6% para contingencias comunes repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que a las cotizaciones sociales. Es decir, el 0,5% de la aportación va a cargo de la empresa y el 0,1% del trabajador.

  • De esta manera, el asalariado pierde desde el 2023 un 0,1% de su salario neto a percibir, mientras que la cotización de los autónomos es variable.

¿A quién afecta? Trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad (por ejemplo, jubilados activos).

  • Colectivos obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales.
  • Alumnos de nuevo ingreso Ministerio de Defensa RDL 13/2010.
  • Tampoco se aplicará a los trabajadores que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

Las razones: Se espera que el nuevo impuesto aporte entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales en la hucha de las pensiones.

  • Este mecanismo de ajuste, diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se incorpora para intentar cuadrar las cuentas los próximos años, coincidiendo con la jubilación de la llamada generación del baby boom.

Sin embargo, No obstante, según apuntan desde la Seguridad Social, en caso de que a partir del 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea” una desviación de la previsión de gasto en pensiones en 2050 con respecto al informe del 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB)”.

 

Categoría: Economías
Etiqueta: Economía