Economías
Vistas desde un balcón de una vivienda en Barcelona
Foto: Vistas desde un balcón de una vivienda en Barcelona | Isaac Planella / Ajuntament
Economía sumergida

Hisenda declara la guerra a las reformas y construcciones pagadas en negro

Tiempo de lectura: 3 minutos
Vistas desde un balcón de una vivienda en Barcelona
Foto: Vistas desde un balcón de una vivienda en Barcelona | Isaac Planella / Ajuntament

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado que aumentará este 2023 sus esfuerzos en la lucha contra las reformas que se paguen en negro, entre otras actividades.

¿Por qué es importante? El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las directrices generales del Plan de Control Tributario 2023, que marca las prioridades de la Agencia Tributaria contra el fraude año tras año.

A fondo: La Agencia Tributaria, que ya ha anunciado cuándo comienza la campaña de la declaración de la Renta, reforzará el control sobre sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida.

  • Se impulsarán las tradicionales visitas o 'peinados' fiscales, sobre todo en los ámbitos de las reformas, rehabilitación y construcción de inmuebles.
  • De esta forma, los inspectores pondrán un especial interés en detectar actividades que no declaren los impuestos de forma correcta o se paguen en negro.

¿Qué dicen? El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha avanzado este lunes en el Congreso que la voluntad de la AEAT es estar más "a pie de calle" con una mayor presencia de inspectores.

Además: Hacienda también pondrá el foco en otras prácticas fraudulentas.

  • Impulsará el control sobre ciudadanos residentes en España que declaran sus rentas a través del impuesto sobre la renta de no residentes para "rebajar artificialmente su factura fiscal". Este es un método que permite tributar por la renta generada en el país, en lugar de tener que declarar toda su renta mundial.
  • La nueva estrategia también incide en controlar la simulación de residencia en comunidades autónomas diferentes de la real. También la información disponible sobre titulares reales de sociedades opacas con inmuebles residenciales de alto nivel.
  • De igual forma, se ejecutarán planes específicos en relación con la titularidad indirecta de inmuebles por parte de no residentes, a efectos de su correcta imposición patrimonial.
  • Se reforzarán también las actuaciones en relación con las criptomonedas, potenciando la investigación sobre los 'pagos virtuales' a través de entidades que no participan de las obligaciones nacionales de suministro de información financiera.

Nuevos impuestos: Las directrices también subrayan que la Agencia Tributaria será el órgano encargado de poner en marcha este año tres nuevos gravámenes temporales:

  • Un impuesto energético.
  • Otro de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
  • Un tercer gravamen de solidaridad de las grandes fortunas.

Por otro lado: ¿Cuáles son los pagos con Bizum que tengo que declarar en la renta?

En cifras: La Agencia Tributaria ha ingresado en 2022 10.000 millones más de lo previsto a pesar de las rebajas fiscales energéticas. A falta de confirmar los datos de diciembre, la recaudación fiscal se situaría en unos 256.000 millones, unos 33.000 euros más que el año anterior.

Categoría: Economías
Etiqueta: Economía