Economías
Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt
Foto: Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt | Rondald Wittek / EFE
BCE

El BCE suaviza su estrategia y sube en 0,25 puntos el tipo de interés

Tiempo de lectura: 2 minutos
Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt
Foto: Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt | Rondald Wittek / EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una nueva subida de los tipos de 0,25 puntos, situando el tipo de interés básico en el 3,75%.

¿Por qué es importante? La subida anunciada este jueves por el BCE es la séptima consecutiva desde el estallido de la guerra de Ucrania y hace que los tipos se sitúen a los niveles más elevados desde octubre de 2008. No obstante, el incremento de 0,25 puntos es el menos acentuado desde el inicio del conflicto.

En detalle: Si bien se trata del séptimo incremento consecutivo desde el estallido de la guerra de Ucrania, la decisión supone suavizar la estrategia de política monetaria adoptada por la entidad, que durante los últimos meses había apostado por aumentos de medio punto o de tres cuartos de punto. 

  • La entidad recuerda que la inflación en la eurozona sigue siendo "elevada" -por encima del objetivo del 2%-, pero también apunta que la tasa ha disminuido progresivamente durante los últimos meses y que las anteriores subidas de tipo ya están dando impresión en las condiciones de financiación en la zona euro.
  • Aparte del incremento del tipo básico, el resto de tipo que controla el BCE también subirá un cuarto de punto. En el caso de los tipos para los préstamos inmediatos, este se elevarán hasta el 4%, mientras que el tipo que se aplica a las entidades para depositar dinero en el banco central se eleva hasta el 3,25%. Los cambios se harán efectivos a partir del 10 de mayo.

¿De dónde venimos? La decisión del banco central llega en un contexto todavía marcado por las tensiones financieras vividas las últimas semanas en países como los Estados Unidos o Suiza y en un momento donde la inflación continúa muy por encima de las cifras que persigue el BCE. De hecho, según los últimos datos provisionales publicados por el Eurostat, el incremento de precios en abril fue del 7%, una décima más con respecto a marzo.

Visión global: La estrategia del banco central es similar a la que ha adoptado la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que durante los últimos meses también ha suavizado la subida de tipo. Precisamente este miércoles la FED anunció un incremento de los tipos de 0,25 puntos, situándolos en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%.

  • A pesar de tratarse de la decena subida consecutiva, el banco central norteamericano ha dejado atrás los aumentos de 0,75 puntos que se produjeron entre los meses de junio y noviembre para evitar comprometer el crecimiento económico y restringir en exceso el acceso a financiación.
Categoría: Economías
Etiquetas: BCE Economía