Economías
Pensionistas marchan contra las reformas del Gobierno en Madrid
Foto: Pensionistas marchan contra las reformas del Gobierno en Madrid | Gabriel Luengas / Europa Press
Pensiones

Extra de 1.700 euros en la pensión: ¿cómo conseguirla?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pensionistas marchan contra las reformas del Gobierno en Madrid
Foto: Pensionistas marchan contra las reformas del Gobierno en Madrid | Gabriel Luengas / Europa Press

A principio de marzo, el Gobierno llegó a un acuerdo por la reforma de las pensiones. Con esta reforma se refuerza el modelo actual para periodos de interrupción de la carrera laboral, hecho que afecta sobre todo a las mujeres que han asumido durante mucho tiempo el cuidado de familiares.

¿Por qué es importante? Los que asumieron un papel principal en la tarea de cuidados de los hijos, principalmente las mujeres, verán reparada esta tarea de manera cuantificable. 

¿Qué sabemos? Aquellos pensionistas que hayan tenido cuatro hijos y demuestran que el hecho de su maternidad o paternidad haya perjudicado la paga que actualmente reciben podrán verla aumentada en cerca de 1.700 euros al año.

  • Según el complemento fijado en la actualidad en los presupuestos generales del Estado, para compensar la brecha salarial sufrida posiblemente por progenitores establecen una cantidad de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija.
  • Los que, con las mismas circunstancias, pero con menos hijos, también hayan sufrido un perjuicio en el transcurso de su carrera profesional, también podrán beneficiarse del complemento gubernamental que sustituye al de la maternidad por aportación demográfica.

En la práctica: Los que tengan un solo hijo les corresponderá 425,60 euros más al año, mientras que los que tengan dos hijos serán 848,40 euros anuales y con tres hijos, 1.272 euros.

¿Cómo? Tanto la gestión como el reconocimiento de este derecho se tiene que solicitar en la Seguridad Social. En esta solicitud correspondiente, sin embargo, se tendrá que marcar la casilla especifica para la solicitud de este complemento.

  • Además, se tienen que aportar los datos relativos a los hijos.

Requisitos: Para poder beneficiarse de esta ayuda es necesario:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social con pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.
  • Tener unos o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Los complementos que se puedan reconocer en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en que el causante de la pensión tenga más periodos de alta.
Categoría: Economías
Etiquetas: Pensiones Economía