Economías
Una mujer compra un billete de transporte público en una máquina
Foto: Una mujer compra un billete de transporte público en una máquina | ACN
Economía

Prórroga a los descuentos de transporte público y a la rebaja del IVA de los productos básicos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una mujer compra un billete de transporte público en una máquina
Foto: Una mujer compra un billete de transporte público en una máquina | ACN

Los descuentos al Transporte Público y la rebaja del IVA en los productos básicos se mantienen. El Consejo de Ministros lo ha aprobado en el ya séptimo paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica i de inflación por la guerra de Ucrania.

¿Por qué es importante? La intervención estatal sigue siendo necesaria para afrontar la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania. Las medidas repercuten directamente en la vida de los ciudadanos.

En la práctica: Se mantiene, por lo tanto, la rebaja del 50% del abono de transporte público, que depende de los gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos.

  • También se alargan las ayudas para el combustible a los transportistas. Serán de 10 céntimos por litro de carburante hasta septiembre y de 5 céntimos en el último trimestre del año.

Además, el IVA de los alimentos básicos continuará al 0% y el de los aceites y las pastas al 5%.

  • También, se ha mantenido la congelación del precio de la bombona de butano y las ayudas en la industria electrointensiva.
  • El decreto también amplía la prohibición de despedir por causa del alza de precios de energía para empresas que reciban ayudas públicas.

En detalle: La prórroga de los descuentos de transporte público implica, en Barcelona, que se mantiene el precio un 50% más barato. Un 30% es el descuento prorrogado del Gobierno sobre la T-Usual y la T-Jove, y el 20% restantes lo aporta la ATM.

  • Por lo tanto, el precio del transporte público continuará intacto, con los mismos precios y descuentos el resto del año y se podrían mantener de cara a 2024.

En detalle: El nuevo paquete de medidas llega a los 8.900 euros y obliga al estado a sumar 3.800 millones adicionales.

¿Qué han dicho? La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido la necesidad de estas medidas para "transitar con tranquilidad y confianza" durante el segundo semestre del año.

  • Ha afirmado que los efectos de la guerra de Ucrania y de la subida del tipo de interés todavía se notan.
  • También ha explicado las medidas que se han retirado y otros están en proceso de ser retiradas. Un ejemplo es la bonificación en los carburantes, que hasta el 30 de septiembre se mantendrá tal como es hoy en día, pero entonces se rebajará a cinco céntimos al litro.