Economías
Sede de Telefónica
Foto: Sede de Telefónica | EFE
Telecomunicaciones

El dinero de Arabia ya no solo compra futbolistas: se apodera del 9,9% de Telefónica

Tiempo de lectura: 2 minutos
Sede de Telefónica
Foto: Sede de Telefónica | EFE

El dinero de Arabia Saudi ya no solo compran futbolistas. Saudi Telecom Company (STC Group) se ha apoderado del 9,9% de la participación de Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros.

¿Por qué es importante? Saudi Telecom se convierte en el primer accionista de Telefonica.

En profundidad: Con este movimiento de compra, las acciones de la empresa telefónica han crecido un 2,5% desde la abertura del mercado este miércoles.

  • No obstante, el incremento del valor de la empresa de telecomunicaciones no ha corregido del todo el descenso de los valores de los bancos, que han llevado el Ibex-35 a abrir a la baja, con un descenso del 0,4% hasta los 9.353,3 puntos.

A partir de ahora: La operación tiene que ser autorizada por el Gobierno. Sin embargo, como la compra es menor al 10%, queda dentro del límite en que exige la norma del Consejo de Ministros. El Gobierno modificó la norma y la redujo al 5% en caso de empresas que operen infraestructuras de defensa y seguridad, como es el caso de Telefónica.

  • En concreto, el Real decreto aprobado el julio pasado establece que “en actividades directamente relacionadas con la defensa nacional, como las que afectan las capacidades industriales y áreas de conocimiento necesarias para proveer los equipos, sistemas y servicios que doten a las Fuerzas Armadas de las capacidades militares necesarias” a las tomas de participación por encima del 5% están sujetos a la luz verde del Consejo de Ministros, que tiene tres meses para pronunciarse.

Reacciones: La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha señalado que Gobierno velará por preservar la "autonomía estratégica" en Telefónica.

  • "El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha, y yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solamente es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, una operadora estratégica y que el Gobierno velará, por descontado, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad", ha señalado en declaraciones a RTVE.
Categoría: Economías
Etiqueta: Economía