Economías
Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado
Foto: Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona
IPC

Los precios se moderan para Navidad por la estabilidad de los alimentos y la electricidad

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado
Foto: Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona

El IPC no ha experimentado una variación en diciembre respecto al mes anterior y ha recortado una décima su tasa interanual, hasta el 3,1% gracias a la estabilización de los precios de los alimentos y electricidad.

¿Por qué es importante? Con la moderación de su tasa interanual en diciembre, la inflación vuelve a registrar un descenso y cae al nivel más bajo desde agosto pasado, cuando se situó en el 2,6%.

¿Qué sabemos? La contención se debe sobre todo a la estabilidad del precio de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y la electricidad.

  • Por lo que se refiere a la tasa mensual, los precios de consumo se mantienen respecto al mes de noviembre, con una subida del 0% según este indicador adelantado del IPC.
  • La tasa anual de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni los precios de la energía, se moderó en diciembre siete décimas, hasta el 3,8%. Es el dato más bajo desde marzo del pasado año.

¿De dónde venimos? La tasa de inflación arrancó el año con el 5,9% y escaló hasta el 6% en febrero, para moderarse en marzo (3,3%) y repuntar en abril (4,1%) ).

  • En mayo volvió al 3,2% y en los meses de verano se mantuvo por debajo del 3%, con la tasa más moderada del año en junio (1,9%).
  • Los precios cierran el año frenando algo las subidas con el 3,2% en noviembre y el 3,1% adelantado para diciembre.

Previsiones: Estas son las cifras avanzadas que publica el INE del mes de diciembre, pero habrá que esperar a mediados de enero para saber las definitivas.

Categoría: Economías