Economías
Puestos del Mercado del Besòs
Foto: Puestos del Mercado del Besòs | Ajuntament de Barcelona
Inflación

El IPC crece cuatro décimas en julio y se sitúa en el 2,3%

Tiempo de lectura: 2 minutos
Puestos del Mercado del Besòs
Foto: Puestos del Mercado del Besòs | Ajuntament de Barcelona

La inflación ha repuntado este julio cuatro décimas hasta situarse al 2,3%, mientras que la inflación subyacente sube hasta el 6,2%.

¿Por qué es importante? Este repunte se debe por el incremento mensual del 16% de los precios de los paquetes turísticos, el incremento de la fruta y aceite y por el encarecimiento mensual del 2,2% experimentado por los carburantes.

Con cifras: Con la subida mensual del 0,8% de los alimentos y bebidas la inflación anual de este grupo repunta hasta el 10,8%, mientras que el mes pasado era del 10,3%, todavía muy elevada.

  • Por el contrario, destaca el descenso del precio de la electricidad y del gas ante el incremento de hace un año. Por su parte, los carburantes y combustibles se estableció en una subida del 1,7% respecto de julio.
  • La variación interanual del IPC en julio se situó en el 2,5% en Barcelona, en el 2% en Lleida, en el 1,9% en Tarragona y en el 1,5% en Girona.

En detalle: El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

  • Los precios que más subieron en julio a Catalunya con respecto al mismo mes de un año antes fueron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%); ocio y cultura (8,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (5,7%).

Mientras tanto, el INE estima una tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha sido del 6,2%, tres décimas más.

Categoría: Economías