Economías
La ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz
Foto: La ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz | @Congreso_Es | X
Salario mínimo

Díaz se reúne hoy con los agentes sociales: "Comunico que subiremos mucho el SMI"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz
Foto: La ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz | @Congreso_Es | X

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne hoy, a partir de las 8:30, con los agentes sociales para continuar con las negociaciones sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Por qué es importante? Yolanda Díaz ya ha anunciado que, ante la negativa de la CEOE de incrementar el SMI en un 4%, el Gobierno se verá forzado a incrementarlo "mucho". 

En detalle: La subida del salario mínimo podría estar más cerca del 5% que del 4%, como piden los sindicatos.

  • "Anuncio que el viernes subiremos mucho el salario mínimo interprofesional", afirma Díaz en declaraciones a La Sexta.
  • Yolanda Díaz ya avisó de que si la CEOE no aceptaba subir el SMI un 4%, el gobierno español buscaría un acuerdo con los sindicatos para una subida más "ambiciosa".
  • El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, avisó de que no entrarían en el acuerdo porque el planteamiento del Ministerio de Trabajo era de "chantaje".
  • La vicepresidenta ha anunciado que también convocará con carácter "inmediato" a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo después de que la propuesta haya sido rechazada este miércoles con los votos en contra del PP, Vox y Podemos.

¿Qué dicen? El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que "no hay ningún chantaje encima de la mesa", sino una negociación.

  • Los sindicatos UGT y CCOO solicitarán hoy la subida de al menos un 5% del SMI y exigirán llevarlo hasta los 1.128 euros a lo largo de la legislatura.

¿De dónde venimos? La patronal había planteado una subida del 3% para el SMI más de un 1% si se superaba la inflación, en línea con lo acordado con los sindicatos en el pacto de convenios.

  • En cambio, critican que el Ministerio de Trabajo introdujo un nuevo criterio chantajeando: "Nos dicen que o estamos de acuerdo en una subida del 4% o debemos atendernos a las consecuencias. Quiere decir que, si hay acuerdo a los trabajadores se les sube un 4%, y, si hay desacuerdo, ¿se les sube un 5%? Esto es un nuevo criterio, ¿no?", criticaba.
  • La patronal anuncia que habrá aspectos en los que se puedan llegar a acuerdos, pero insiste en la "lealtad" de los pactos y recuerda que "los acuerdos están para cumplirlos". 
Categoría: Economías