Economías
Yolanda Díaz
Foto: Yolanda Díaz | Flickr
Trabajo

Díaz reúne a los agentes sociales el día 25 de enero para recortar la jornada laboral

Tiempo de lectura: 2 minutos
Yolanda Díaz
Foto: Yolanda Díaz | Flickr

El Ministerio de Trabajo ha convocado para la próxima semana, el próximo jueves 25 de enero, la primera reunión de diálogo social para empezar a trabajar en la reducción de la jornada laboral.

¿Por qué es importante? La reducción de la jornada laboral es una de las medidas incluidas en el acuerdo del Gobierno PSOE-Sumar, e implica bajar la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial.

En detalle: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el día 25 empezarán los trabajos entre el Gobierno y los agentes sociales para reducir una jornada laboral que "lleva 40 años congelada en España".

  • En concreto, este acuerdo prevé reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin una disminución del salario.
  • La ministra ha explicado que el objetivo es contar con un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad, puesto que España tiene un diferencial negativo de seis puntos con Europa.
  • Además, como novedad, el ministerio pretende también plantear un control horario de las empresas. El objetivo es hacer más efectiva esta medida, pero todavía no se sabe cómo se va a plantear. Sea como sea, éste será uno de los puntos que anunciarán en la reunión de la próxima semana.

¿Qué dicen? La CEOE ya ha dejado claro su desacuerdo en la reducción de la jornada laboral.

  • El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, asegura que se producirá otra "subida implícita del salario mínimo" y acusa al gobierno español de "engañar a las empresas".
  • "¿Y ahora cuál es el salario mínimo? Porque si reducimos también la jornada significa otra subida implícita del salario. Yo creo que esto es engañar a las empresas y lo digo con toda claridad", ha afirmado Garamendi.