Economías
Sede de la empresa catalana Grífols
Foto: Sede de la empresa catalana Grífols | Wikimedia Commons
Economía

Grífols demanda a Gotham y reclama una indemnización por los daños causados

Tiempo de lectura: 2 minutos
Sede de la empresa catalana Grífols
Foto: Sede de la empresa catalana Grífols | Wikimedia Commons

Grifols se ha querellado en Nueva York contra Gotham City Research y su director.

¿Por qué es importante? La empresa catalana pide un resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía ya las partes interesadas, como consecuencia de los informes que ponían en duda su contabilidad y solvencia.

¿Qué sabemos? Más concretamente, Grífols ha presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus filiales.

  • En la denuncia alega que los demandados obtuvieron "una considerable posición corta en bolsa" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad" de la compañía.

En detalle. En esta demanda, la empresa catalana solicita la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en las actuaciones.

  • Grifols pide también un resarcimiento económico que aún no ha cuantificado.
  • La compañía también solicita que los demandados sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado a la demanda.

Previsión. La compañía ha emprendido esta acción legal la misma semana en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha empezado a analizar la información remitida por la propia Grífols sobre diversos aspectos de su contabilidad.

  • Este organismo asegura que, dada la complejidad de las cuestiones a analizar, las conclusiones pueden demorarse unas semanas y, por tanto, todavía no se puede determinar una fecha concreta para su publicación.
  • En todo caso, según CNMV, se trabajará con la máxima celeridad para esclarecer la situación y que se hagan públicas las conclusiones lo antes posible.

Contexto. Grífols ha cerrado este vienres con una subida del 1,7% en bolsa, hasta los 9,560 euros.

  • A pesar de la progresiva recuperación de las acciones, la cotización se encuentra todavía en un 30% por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis.
Categoría: Economías
Etiqueta: Economía