Economías
Nuevas viviendas en Barcelona
Foto: Nuevas viviendas en Barcelona | Ajuntament de Bareclona
Vivienda

Nuevas ayudas al alquiler para jóvenes y personas mayores: ¿cómo pedirlas?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Nuevas viviendas en Barcelona
Foto: Nuevas viviendas en Barcelona | Ajuntament de Bareclona

El Govern ha abierto una convocatoria de ayudas para el pago del alquiler para jóvenes y para personas mayores, con una dotación inicial de 48 euros.

¿Por qué es importante? Las ayudas al pago del alquiler están destinadas a personas que no se encuentran en riesgo inminente de exclusión, pero que necesitan una ayuda para poder seguir residiendo en la vivienda en la que viven.

¿Quién puede solicitar la ayuda al alquiler?

La ayuda está dirigida a jóvenes menores de 35 años y personas de más de 65 años.

  • La ayuda es variable en función de la situación económica cada uno con un máximo de 250 euros al mes.

En la práctica: También tienen en cuenta la situación geográfica de la vivienda, en cuanto al tope máximo del alquiler que puede ser subvencionable:

  • Va de los 900 euros mensuales por vivienda (950 para la convocatoria de jóvenes) y 450 por habitación, en el ámbito metropolitano de Barcelona.
  • 650 euros (350 por habitación) en el resto de la demarcación de Barcelona y en la demarcación de Girona.
  • 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación en las demarcaciones de Tarragona y Lleida y en las Terres de l'Ebre.

¿Dónde y cómo puedo pedir la ayuda?

Los jóvenes de hasta 35 años pueden presentar la solicitud del 11 de marzo al 12 de abril. Los mayores de 65 años ya pueden solicitar la ayuda a partir de mañana y hasta el 27 de marzo. Y los jóvenes menores de 35 años, desde el 11 de marzo al 12 de abril.

Previsiones: El Govern también asegura que la convocatoria de ayudas destinada a las franjas de edad intermedia (36 a 64 años) se abrirá próximamente.

¿Cómo pedir la ayuda? La solicitud de la ayuda debe presentarse mediante un impreso firmado dirigido a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, acompañado de la documentación necesaria que indica su web.

  • Esta documentación puede presentarse electrónicamente en la web habilitada para trámites y también presencialmente en lugares como las bolsas de la Red de Mediación para el Alquiler Social, en las oficinas locales de vivienda o las dependencias de la Agencia de la Vivienda.