Economías
Balcón de una vivienda
Foto: Balcón de una vivienda | Ajuntament de Barcelona / Clara Soler Chopo
Vivienda

El gobierno español retrasa la entrada en vigor del índice de los alquileres

Tiempo de lectura: 2 minutos
Balcón de una vivienda
Foto: Balcón de una vivienda | Ajuntament de Barcelona / Clara Soler Chopo

El Ministerio de Vivienda ha anunciado a EFE que el índice de referencia de los alquileres se retrasa unos días y finalmente entrará en vigor a partir de este viernes 15 de marzo.

¿Por qué es importante? El tope estaba previsto que se publicara este martes y entrara en vigor el 13 de marzo, pero el gobierno español ha retrasado la puesta en marcha.

¿Qué esperar?

  • El Ministerio ha indicado que este martes termina el plazo de consulta pública sobre el índice y que a lo largo del miércoles se responderá a todas las "consultas ciudadanas e institucionales".
  • Hecho esto, está previsto que el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, firme la resolución para que el índice se publique oficialmente en el BOE a partir del 15 de marzo.
  • A partir de entonces, ya se podrá tramitar la declaración de zonas tensionadas para regular los alquileres.

Situación actual: Por ahora, la ciudadanía sólo puede consultar el índice de precios de referencia, pero estos no entrarán en vigor hasta el viernes.

En detalle: Catalunya es la única comunidad que, por el momento, ha solicitado aplicar la regulación.

  • El objetivo de la Generalitat es crear una única área tensionada en 140 municipios, entre los que está incluido Barcelona. El tope del precio del alquiler se aplicará en una parte del territorio en el que viven 6,2 millones de personas, es decir, el 80% de la población catalana.

¿Cómo funciona? El sistema ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas en todo el país. Sirven como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

  • El rango superior marcará el límite de la renta a la que podrán ofrecer la vivienda los propietarios obligados a acogerse a este límite en las zonas tensionadas.

Contexto: La Generalitat, por su parte, se muestra contraria a cómo ha quedado configurado el índice estatal y exige incorporar sus referencias porque, según la forma de ver, los precios resultantes son demasiado altos.

  • Pero el Ministerio de Vivienda impondrá el sistema de referencia estatal y no permitirá nuevas aportaciones.