Elecciones generales 2023
Oriol Junqueras y Ernest Maragall
Foto: Oriol Junqueras y Ernest Maragall | Europa Press
Elecciones generales

Maragall será el número dos de ERC en el Senado después del "pacto contra Barcelona"

Actualizado: Lunes, 19 de Junio de 2023. 15:01
Tiempo de lectura: 2 minutos
Oriol Junqueras y Ernest Maragall
Foto: Oriol Junqueras y Ernest Maragall | Europa Press

ERC sitúa en Ernest Maragall como número dos en el Senado en las próximas elecciones generales del 23-J

¿Por qué es importante? Maragall se presentó por los republicanos en las últimas elecciones municipales en la capital catalana. ERC Barcelona obtuvo 5 concejales y fue la cuarta fuerza más votada en los comicios. 

  • ERC dio apoyo a la candidatura de Junts para hacer alcalde a Xavier Trias. Finalmente, los votos del PSC, los comunes y PP hicieron alcalde al socialista Jaume Collboni. 

¿Qué sabemos? Oriol Junqueras y Ernest Maragall han comparecido para anunciar que el concejal al Ayuntamiento de Barcelona será el número dos de ERC en el Senado en las elecciones españolas del 23 de julio. 

  • El candidato de ERC, es decir, quien ocupará la primera posición, es Josep Maria Terricabras.
  • Los republicanos han escogido a Maragall para "responder al pacto de estado contra Barcelona y pasar del veto al voto". 

¿Qué dicen? El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha denunciado que, cuando Catalunya y Barcelona vota, el Estado "veta", y que PSOE, Sumar y PP son "herramientas" al servicio de España.

  • Por ello, ha llamado al conjunto de catalanes a no desaprovechar esta oportunidad y les ha pedido que ayuden con sus votos "a defender Catalunya". 
  • Junqueras ha rechazado votar a una presidencia del PSC en la Diputación de Barcelona: "No habrá una presidencia socialista con los votos de ERC", ha asegurado.
  • Por su parte, el líder de los republicanos en Barcelona ha subrayado que quiere contribuir a que ERC lidere la respuesta al "espectáculo indigno" del sábado, cuando Collboni fue investido alcalde con los votos de PSC, BComú y PP: "El Estado ha intervenido Barcelona, ​​ha aplicado un 155 de facto en nuestra ciudad, y es también por eso que debemos ir a Madrid al Congreso y al Senado con toda la fuerza y ​​la máxima potencia liderada por Esquerra", ha reafirmado.