Elecciones generales 2023
Urna electoral
Foto: Urna electoral | ACN
Elecciones españolas

¿Cómo funcionan las elecciones generales del 23 de julio?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Urna electoral
Foto: Urna electoral | ACN

El próximo domingo 23 de julio se celebran elecciones generales en España. Los ciudadanos españoles mayores de 18 años que estén inscritos en el censo electoral están llamados en las urnas. ¿Sin embargo, cómo funcionan las elecciones generales?

¿Por qué es importante? Las elecciones generales tienen como objetivo escoger a los representantes políticos de cada ciudad o pueblo de todo el estado. 

¿Cuándo se celebran las elecciones municipales?

En detalle: Las elecciones generales se celebran cada 4 años si la legislatura no tiene ninguna sacudida y se agota con normalidad. Las últimas elecciones españolas se celebraron en el 2019. Aquel año se celebraron dos veces los comicios, en abril y en noviembre, por falta de consenso al crear una mayoría necesaria para gobernar. 

¿Cómo puedo saber si puedo votar? 

Las personas mayores de dieciocho años que estén inscritas en el censo electoral pueden ejercer su derecho al voto. El censo está formado por tres grupos: CER, CERA y CERE. Cada censo tiene unas características propias que permiten que las personas que formen parte puedan votar o no en los diferentes comicios. 

En profundidad: Todos los votantes pertenecientes al CER, es decir, los votantes residentes en España, pueden participar en todos los procesos electorales. Por lo tanto, tienen derecho a votar en las elecciones locales.

  • También pueden votar en las elecciones los electores extranjeros que pertenezcan al CERE y residan en España. 4.444 votantes que participan en el censo CERA, votantes y votantes ausentes (que viven en el extranjero) no pueden votar en las elecciones locales. Sí, en las elecciones locales, generales y parlamentarias europeas

¿Cuántos escaños se reparten por provincia?

Hay 52 circunscripciones electorales por el Congreso de los Diputados, estas corresponden con las provincias españolas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según la ley electoral, cada provincia tiene asegurado un mínimo de dos escaños, aunque Ceuta y Melilla tan solo se llevan 1 para cada uno. De esta forma quedan asignados 102 escaños.

Los otros 248 diputados se asignan según la cantidad de población que hay en cada provincia. Que para estas elecciones ha quedado así repartido de más en menos:

  • Madrid con 37 escaños. Barcelona con 32. Valencia con 16. Alicante y Sevilla con 12. Málaga con 11. Murcia con 10. Cádiz con 9. Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya con 8. Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza con 7. Almería, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, Tarragona y Toledo con 6. Badajoz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra y Valladolid con 5. Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lleida, Lugo, Ourense, La Rioja y Salamanca con 4. Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora con 3. Soria con 2. Ceuta y Melilla con 1.

 

Etiqueta: Elecciones