Elecciones generales 2023
Un hombre deposita su voto en una urna
Foto: Un hombre deposita su voto en una urna
Elecciones generales

¿Qué pasa si no voto en las elecciones generales del 23 de julio?

Actualizado: Sábado, 22 de Julio de 2023. 00:43
Tiempo de lectura: 3 minutos
Un hombre deposita su voto en una urna
Foto: Un hombre deposita su voto en una urna

2023 es año electoral. Esto quiere decir que se celebran varias elecciones para renovar el mandato de ayuntamientos, comunidades autónomas, Congreso de los Diputados y Senado. Ante tantas citas con la democracia, es habitual hacernos una pregunta: ¿qué pasa si no voto en las elecciones generales del 23 de julio?

Contexto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció la convocatoria de los comicios generales el 23 de julio justo el día siguiente de que toda España haya celebrado elecciones municipales el pasado 28 de mayo; consulta los resultados de tu municipio.

A la práctica: ¿Aún no has decidido el sentido de tu voto? Consulta las propuestas de los programas electorales de los diferentes partidos políticos que concurren en las elecciones generales del 23-J.

¿Por qué celebramos unas nuevas elecciones?

El presidente español Pedro Sánchez ha decidido avanzar los comicios generales (que se debían celebrar hacia finales de año) después de conocer los malos resultados que su partido, el PSOE, ha conseguido en las elecciones municipales.

¿Es obligatorio votar en España?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: no. Nadie está obligado a ejercer su derecho a voto en unas elecciones en España; cada uno escoge si depositar su confianza en un partido o coalición con su voto, o mostrar su insatisfacción con un voto en blanco, o directamente no participar y abstenerse.

¿Quién tiene derecho a votar en las elecciones generales en España?

Todas las personas mayores de edad (de 18 años o más) que estén empadronados en algún municipio español e inscritas en el censo electoral pueden votar.

  • Para saber si estás registrado, haz la consulta en la página web del INE o presencialmente, en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones generales del 23 de julio? ¿A quién beneficia?

Como votar no es obligatorio, no hacerlo no comporta ningún tipo de sanción ni advertencia. Simplemente, cuanto menos gente vote, la cifra de abstención de las elecciones será más alta. De hecho, en las últimas elecciones municipales, la participación ha sufrido un bajón.

  • No votar no tiene un impacto político directo, a diferencia del voto en blanco o nulo; meter un papel en blanco o cualquier escrito o papeleta rallada en el sobre perjudica a los partidos más pequeños, ya que cuenta como un voto y este se suma a la participación. Esto comporta que la barrera electoral (el número de votos mínimo que un partido debe superar para obtener representación) sea más alta, y por este motivo las formaciones pequeñas lo tendrán más difícil.
  • Dicho de forma resumida: votar en blanco o nulo perjudica a los partidos pequeños, ya que necesitarán más votos.
  • A pesar de que no votar no tenga una implicación mayor que estas otras dos opciones, sí que acostumbra a tener un impacto político indirecto. La desmovilización es más habitual entre los votantes de la izquierda, de forma que una abstención alta puede perjudicar a PSOE y Sumar, y dar más fuerza a los partidos de la derecha y extrema derecha; es decir, PP y Vox.
Etiqueta: Elecciones