Elecciones generales 2023
Resultados elecciones municipales 2023
Foto: Resultados elecciones municipales 2023 | Europa Press
Elecccions generales

¿Cuándo sabré si tengo que estar en la mesa de las Elecciones Generales 2023 en España?

Tiempo de lectura: 4 minutos
Resultados elecciones municipales 2023
Foto: Resultados elecciones municipales 2023 | Europa Press

El próximo domingo 23 de julio España, vuelve a votar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones generales que se tenían que celebrar en diciembre. Este cambio, de menos de dos meses desde la convocatoria hasta el día de la votación ha hecho que el calendario sea inédito.

¿Por qué es importante? El anuncio de Sánchez ha sorprendido a todo el mundo, sobre todo porque puede ser que muchos hayan reservado o quieran reservar sus vacaciones en julio y tienen que saber si estarán llamados a formar parte de una mesa electoral.

El calendario de las Elecciones Generales 2023

Las elecciones generales del 2023 se celebrarán el domingo 23 de julio, tal como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo ha decidido el presidente Sánchez por los malos resultados del PSOE a las elecciones municipales del 28 de mayo.

¿Cuándo sabré si tengo que ir a una mesa?

El sorteo para formar a las mesas electorales se celebra del 24 al 28 de junio. Una vez hecha esta elección, se enviarán las cartas que notifican la noticia a la ciudadanía.

  • La Junta Electoral establece que, una vez finalizado el sorteo, el plazo para notificar la selección será de tres días, así como la documentación necesaria para la jornada electoral.
  • En principio, las comunicaciones a los ciudadanos se harán entre el 24 de junio y el 1 de julio.

¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me convocan?

Las elecciones tendrán lugar en pleno verano. Muchas personas ya habían pensado en sus vacaciones o incluso ya habían reservado con anterioridad. Es por eso que surgen dudas y preocupaciones sobre las formaciones de las mesas electorales.

  • En caso de que estés de vacaciones el 23 de julio, hay que presentar toda la documentación de que dispongas para demostrar que tienes este compromiso ya programado. Un ejemplo es la fotocopia de los billetes de avión, tren o barco, así como de la reserva del alojamiento. 
  • Tienes que tener en cuenta que la Junta Electoral muy probablemente no aceptará reservas posteriores a la fecha en que te hayan notificado que has sido escogido miembro de mesa electoral.

¿Qué excusas puedo alegar para no ir a la mesa?

Desde que se nos notifica que hemos sido escogidos tenemos siete días para alegar a la Junta Electoral de Zona una causa justificada para no ir. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pueden quedar exentas de cumplir con la obligación...

  • Los mayores de 65 años, que pueden pedirlo sin alegar ningún motivo. Los mayores de 70, directamente, son inelegibles.
  • Por motivos de salud, como tener una discapacidad, sufrir una lesión o enfermedad, o tener programadas pruebas clínicas e intervenciones quirúrgicas importantes.
  • Ser madre en periodo de lactancia o de baja por maternidad. También estar embarazada de más de seis meses, o de menos si es un embarazo de riesgo.
  • Tener que cuidar menores de ocho años o personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, o por razones de edad, accidente o enfermedad si no se vale por sí mismo y es de segundo grado de consanguinidad máximo.
  • Haber sido escogido miembro de mesa electoral al menos tres veces en los últimos 10 años.
  • Estar internado en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico.
  • Tener un acontecimiento familiar de especial relevancia y que no se pueda aplazar.
  • Haber cambiado la residencia habitual a otra comunidad autónoma, y no poder trasladarse.
  • En el ámbito profesional, trabajar como director o jefe de sección o de redacción de un medio de comunicación que cubra las elecciones, o trabajar como servicio esencial (sanitarios, protección civil, bomberos, policía...) el día de las elecciones.
Etiqueta: Elecciones