Elecciones generales 2023
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo | Muntatge amb fotografies d'Europa Press
Elecciones generales

Pistoletazo de salida de la campaña electoral: ¿qué han dicho los candidatos?

Tiempo de lectura: 5 minutos
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo | Muntatge amb fotografies d'Europa Press

La campaña electoral ya está en marcha. Los partidos políticos tienen dos semanas para conseguir convencer al electorado indeciso que el próximo 23 de julio depositen el voto de su formación en la urna. 

¿Por qué es importante? Este jueves 6 de julio a medianoche ha empezado la campaña electoral de las elecciones generales de 23-J. Unos comicios marcados por la polarización entre los bloques de la izquierda y la derecha.

Situación actual: Iniciada la campaña electoral, los partidos y sus representantes tienen hasta el próximo viernes 21 de julio para pedir el voto para su partido. 

PSOE: Los socialistas han escogido la capital española para abrir la campaña. Lo han hecho en el Pabellón de la Casa de Campo de Madrid ante 1.200 personas.

  • El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado su apuesta por la "convivencia" en Catalunya. Sánchez ha recordado que en el 2019 una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos era "la ruptura y la ruptura de la Constitución en Catalunya", y "hoy tenemos como primera fuerza al PSC de Salvador Illa".
  • Sánchez también ha cargado duramente contra el PP por sus pactos con Vox. Los populares, ha dicho, han intercambiado "derechos por votos", y "el deber del PSOE es alertar la involución de que representan estos acuerdos".

PP: Los populares han escogido Catalunya para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha viajado hasta Castelldafels donde ha estado acompañado por el cabeza de lista por Barcelona, Nacho Martín Blanco, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

  • Feijóo ha reivindicado que quiere ser "el presidente de todos los españoles y también de todos los catalanes" y que "no se conforma en que el PP sea una fuerza testimonial" en Catalunya. 
  • El popular ha dicho que es el único candidato que puede hablar de la España de todos" y ha apelado a los votantes del PSC desencantados con el "sanchismo" y también a los de Vox porque sostiene que la única papeleta que servirá para provocar un cambio de gobierno en el Estado es la del PP: "Quiero un gobierno en solitario", ha insistido. 

Sumar: La formación liderada por Yolanda Díaz ha escogido la Coruña (Galicia) para abrir la campaña electoral. Díaz ha estado acompañada por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

  • La líder de Sumar ha pedido ir a "votar en masa" el 23-J contra la "coalición del odio" para garantizar un "gobierno progresista" en el Estado. Díaz ha advertido que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha "demostrado" que quiere "incorporar a los ultras" al gobierno y ha avisado de que el líder popular tiene un "programa oculto". 
  • Díaz ha defendido que su formación es "la única que hace propuestas para mejorar la vida de la gente" y ha reivindicado medidas laborales impulsadas por su vicepresidencia. Ahora bien, la líder de Sumar ha admitido que hay "gente que lo pasa muy mal" por el incremento de precios en el cesto de la compra o las hipotecas. 

Vox: La extrema derecha ha empezado su campaña electoral desde Almería, en Andalucía, donde ha lanzado un mensaje directo al PP e instando a Feijoó a sumar escaños al Congreso para conseguir "la alternativa". Eso sí, a cambio de entrar en gobierno.

  • El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha recordado los pactos que han cerrado con los populares después del 28-M y ha sido claro: ¿"Qué pretende Vox? Lo que se ha hecho en Valencia, Baleares y Extremadura", ha afirmado.
  • Abascal también da por hecho que el PSOE ofreció el indulto a Puigdemont: "No nos sorprende, obedece a la política de la mentira y la traición a los españoles".

ERC: Los republicanos han dado el pistoletazo de salida desde el barrio de Sants de Barcelona, donde han afirmado que una victoria del PSOE en las elecciones españolas sería una "humillación nacional". El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha estado acompañado por el presidente de Catalunya, Pere Aragonès.

  • Rufián ha apuntado que "la clave" del 23-J es "dar fuerza" a ERC y Bildu para obligar al PSOE a pactar con las izquierdas y no con el PP.
  • También ha advertido que, de vez en cuando, hay elecciones que significan más que votar o no, y ganar o no. "Son citas no con las urnas, sino con la historia", ha reivindicado. Y, en esta línea, Rufián ha afirmado que el 23-J todos los demócratas se lo juegan "todo", más allá de las banderas: "Incluso la libertad", ha avisado.
  • La número dos, Teresa Jordà, ha advertido que "Sumar es restar". Y, en la misma línea, el presidente del Govern, Pere Aragonès, ha remarcado que la formación de Yolanda Díaz se presenta como "la izquierda más moderna", pero al mismo tiempo "no quiere oír hablar" del referéndum.

Junts: Los postconvergentes han escogido el barrio del Poblenou de Barcelona para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Junts plantea las elecciones del 23-J como un plebiscito sobre la estrategia en Madrid.

  • La candidata de Junts, Míriam Nogueras, ha interpelado a los independentistas "desanimados" para que les den el voto. Se ha comprometido a "no hacer de palanganeros de ningún jefe de gobierno español" y ha asegurado que son "los únicos en condiciones de garantizar que no se regalará ningún voto".
  • La presidenta del partido y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha remachado el mensaje: "Nosotros no hemos investido a Sánchez ni hemos dicho 'sí' a todo al PSOE a cambio de no se sabe qué. Ya basta de poner a todos los partidos independentistas en el mismo saco".