Elecciones generales 2023
Votantes en un colegio electoral
Foto: Votantes en un colegio electoral | Europa Press
23-J

La campaña electoral del 23-J arranca con el reto de movilizar al electorado

Tiempo de lectura: 3 minutos
Votantes en un colegio electoral
Foto: Votantes en un colegio electoral | Europa Press

La medianoche de este jueves arranca la campaña electoral para las elecciones generales de este 23-J. Con el auge de la derecha y la extrema derecha como telón de fondo, la carrera hacia el 23-J empieza sin unidad programática entre los partidos independentistas y ante el reto indispensable de movilizar al electorado. 

¿Por qué es importante? Los partidos catalanes afrontan una nueva campaña, esta vez forzada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha avanzado los comicios como reacción a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, donde perdió 700.000 votos.

En detalle: Después de la pérdida de votos de ERC, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hizo un llamamiento a un "frente común democrático" para movilizar el voto soberanista.

  • El tándem Gabriel Rufián y Teresa Jordà ha propuesto a los partidos independentistas un "acuerdo mínimo programático" y fijar un "precio más alto" a una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Pero la campaña arranca sin un mínimo común denominador entre las fuerzas independentistas que se presentan a las elecciones.
  • Por su parte, desde Junts, con Míriam Nogueras al frente, ya han advertido que "no regalará ni un solo voto" a una hipotética investidura de Pedro Sánchez para evitar un gobierno de PP y Vox.
  • El PDeCAT se presenta a las elecciones bajo la marca Espacio CiU y con Roger Montañola como cabeza de lista para|por Barcelona. Defiende que tienen que concurrir al 23-J con una lista separada porque, según dice Montañola, se parece a Nogueras "como un huevo en una castaña" y califica a la cabeza de lista de Junts como "filocupaire".
  • Además, la CUP ha decidido en consulta interna y con el 61% de los votos volver a presentarse en el Congreso. Los anticapitalistas ya han puesto "precio" a permitir la investidura de Sánchez: fecha y pregunta para el referéndum.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha marcado como objetivo ampliar la distancia con respecto al PP en Catalunya. Actualmente, es de 10 diputados y quiere llegar hasta 15.

  • Sumar-En Comú Podem tiene como reto encontrar su lugar en una campaña muy polarizada por el voto útil. De hecho, los comunes defienden que el 23-J no va del voto útil sino del "voto decisivo" que dicen que representa su candidatura con el fin de garantizar que se reedite el gobierno de coalición de izquierdas.
  • Y el PP se presenta a Catalunya con la novedad de Nacho Martín Blanco como cabeza de lista por Barcelona. Blanco defiende la abstención de los populares en una hipotética investidura de Sánchez para evitar pactos con independentistas en caso de que el PP no gane las elecciones del 23-J.

La abstención del voto independentista: Los partidos independentistas se enfrentan a una campaña electoral después de una caída en la movilización del voto independentista en el 28-M.

  • Finalmente, las bases de la ANC han girado promover la abstención o el voto nulo a las elecciones, tal como proponía la dirección de la entidad. Así lo ha decidido el 59,7% de los socios que han votado en una consulta interna, con solo una participación del 9,4%. 
  • Por su parte, Òmnium llama a llenar "masivamente" las urnas para evitar que el Estado "condene el independentismo a la irrelevancia".

¿Qué esperar? Son las primeras elecciones de los últimos años en que Cs no se presenta y, por lo tanto, una de las incógnitas es donde irán a parar los votos que hasta ahora iban al partido liberal. 

Etiqueta: Elecciones