Elecciones generales 2023
Un trabajador de Correos en un pueblo
Foto: Un trabajador de Correos en un pueblo | Correos
Elecciones Generales

Correos paraliza la entrega del voto por correo por el extremo calor en Catalunya

Tiempo de lectura: 3 minutos
Un trabajador de Correos en un pueblo
Foto: Un trabajador de Correos en un pueblo | Correos

La ola de calor extrema que estos días golpea a Catalunya paralizará la actividad de los mensajeros de Correos y, por lo tanto, la entrega del voto por correo, aunque sea durante unas horas. En aquellas poblaciones y comarcas donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha marcado con un aviso naranja y rojo, los repartidores tienen prohibido trabajar entre las 13:00 y las 17.00, según informan fuentes de Correos a Principal.

  • A partir de las 17:00, apunta a un portavoz de la empresa, es "preferible" que el reparto se haga en vehículo, en lugar de hacerlo caminando.

¿Por qué es importante? El voto por correo ha cobrado un protagonismo histórico en estas elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, en plena época de verano y de vacaciones.

  • Más de 2,6 millones de españoles han solicitado votar por correo postal.
  • La mayoría de votantes ya han recibido la documentación, pero todavía hay muchos electores que todavía no disponen de los papeles necesarios para participar del derecho en sufragio. 

Sin embargo, desde la empresa pública estatal de correos lanzan un mensaje de tranquilidad y señalan que, aunque en principio este martes está previsto que llegue la documentación a los últimos ciudadanos, los mensajeros de Correos también repartirán el miércoles y jueves.

Contexto: Esta prohibición que marca Correos de trabajar entre 13:00 y 17:00 se enmarca en una modificación de la ley aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo. Este cambio legislativo permite la prohibición de los trabajos que se hacen al aire libre durante las alertas naranjas y rojas. 

  • Catalunya, con temperaturas de más de 40 °C en algunos puntos, y Aragón, viven este martes esta situación de extremo calor. 

En la práctica: ¿En qué zonas de Catalunya se interrumpe el servicio de correos?

  • Una gran parte de las poblaciones de la costa catalana (las del Tarragonès, Baix Camp, Barcelonès, Garraf y Maresme) y la Vall d'Aran (aviso amarillo) son las únicas zonas que no sufrirán, en principio, este calor extremo, ya que la Aemet las marca con un aviso amarillo.
  • El resto de Catalunya está en aviso naranja y rojo entre las 13:00 y las 20:00.
  • Hablamos de una buena parte de las provincias de Lleida y Girona, sobre todo el Alt y Baix Empordà.
  • También preocupa el Baix Llobregat, en aviso naranja, y donde viven más de 800.000 personas.

En detalle: Las zonas geográficas en aviso naranja por la Aemet son la depresión central de Tarragona, el Pirineo de Girona, el prelitoral de Girona, la depresión central de Barcelona, el Prepirineo de Barcelona y el prelitoral de Barcelona.

Por último: Hay que indicar que el aviso naranja y rojo no se desactiva hasta las 20:00, según la agencia española.

  • No obstante, para el Servicio Meteorológico de Catalunya, el aviso rojo y naranja que afecta a la inmensa mayoría de Catalunya, se desactivará a partir de las 18:00. A partir de esta hora, los mapas del Meteocat pintan el principado en verde, es decir, "sin peligro".