Elecciones generales 2023
La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras
Foto: La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | EFE/Alejandro García
Elecciones generales

El independentismo vuelve a presentarse dividido y enfrentado en las urnas

Tiempo de lectura: 3 minutos
La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras
Foto: La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | EFE/Alejandro García

El independentismo vuelve a presentarse dividido y enfrentado en las urnas por estas elecciones generales. ERC, Junts y CUP no han conseguido tejer ninguna propuesta ni objetivo compartido para ir de la mano al Congreso de los Diputados.

Contexto: Inicialmente, cuando se convocaron las elecciones, Esquerra y Junts hicieron gestos en favor de presentarse unidos o compartiendo programas, total o parcialmente. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, habló de "frente democrático", los juntaires apostaban por "una lista unitaria". Sin embargo, ninguna propuesta ha llegado a buen puerto.

Por otra parte: Los independentistas más 'beligerantes', activistas y simpatizantes de la ANC han hecho campaña activa por la abstención. Este movimiento ha desgastado todavía más los partidos, que han centrado su estrategia también en convencer a los catalanes para que vayan a votar.

¿Qué quiere cada uno? Los más claros en sus intenciones son los de Esquerra. Los republicanos han dejado claro por boca de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que el voto a ERC va destinado a una "mayoría de izquierdas que defienda los intereses de Catalunya". Es decir, los republicanos tratarán de unir fuerzas con Sumar, Bildu y BNG, para construir una mayoría alternativa al PP-Vox e investir a Pedro Sánchez intentando presionarlo con la financiación fiscal, avanzar en el diálogo y el traspaso de Rodalies.

  • Junts también es meridianamente claro: "No regalaremos los votos a ningún presidente español". Partiendo de esta base, la jefa de filas, Míriam Nogueras, ha planteado condicionar la investidura del próximo presidente español con la exigencia de un nuevo referéndum. En cambio, esta propuesta ha sido declinada por ERC y este rechazo ha creado diferencias visibles entre los dos grandes partidos independentistas y una serie de reproches públicos.
  • Finalmente, la CUP se presenta para "plantar cara al fascismo" de Vox, que vaticinan que ganará las elecciones junto con el PP. Los anticapitalistas en ningún momento han abierto la puerta a investir a Sánchez y tampoco han puesto sobre la mesa ninguna propuesta para ponerle precio a sus votos.

División: Las diferencias en la estrategia en el Congreso, como decidir cómo condicionar la próxima investidura del presidente español, ha hecho visibles la división entre ERC y Junts. Nogueras propuso solo investir a Sánchez si transfiere todas las competencias a la Generalitat para convocar un referéndum. Esta propuesta fue declinada desde un primer momento por Esquerra porque "bloquea".

  • El secretario general de Junts, Jordi Turull, elevó el tono contra los republicanos y les lanzó: "No he ido a la cárcel para pedir el traspaso de Rodalies". Ante estas palabras, Rufián se ha revuelto: "Si han sido solo 3 años y medio en la prisión, que son muchos, es gracias a la negociación política".