Elecciones generales 2023
El secretario general de Junts, Jordi Turull y la candidata a Madrid, Míriam Nogueras
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull y la candidata a Madrid, Míriam Nogueras | EFE
Elecciones generales

Junts carga contra las condiciones de ERC a la investidura de Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
El secretario general de Junts, Jordi Turull y la candidata a Madrid, Míriam Nogueras
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull y la candidata a Madrid, Míriam Nogueras | EFE

Junts ha cargado contra las condiciones que ha puesto Esquerra para investir a Pedro Sánchez después de las elecciones generales de este domingo. 

¿Por qué es importante? Si ERC y Junts se pusieran de acuerdo para llevar las mismas condiciones tendrían más fuerza negociadora para pressionar Sánchez en caso que necesitas los escaños de los partidos independentistas.

¿Qué han dicho? Quien primero ha criticado las tres condiciones de ERC (avanzar en el diálogo, acabar con la infrafinanciación y el traspaso de Rodalies) ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha cargado con contundencia: "No he ido tres años y medio a prisión para traspasar Rodalies y mejorar la financiación".

En profundidad: Este miércoles pasado, en un acto en l'Hospitalet de Llobregat, el presidente de Catalunya detalló las condiciones que exigirá Esquerra para votar a favor en la supuesta investidura del líder socialista.

  • Aragonès aseguró que pedirán continuar la negociación política, acabar con el déficit fiscal y culminar el traspaso de Rodalies.
    El líder de ERC argumentó que son "asumibles" estas propuestas y pasó la patata caliente al PSOE: o las aceptan o el PP gobernará.

¿De dónde venimos? Estas exigencias que marcan a los republicanos vienen después de que declinaran la oferta de Junts de tan solo poner una condición indispensable: el referéndum.

  • El número 3 de ERC por Barcelona, Francesc Marc Álvaro, argumentó que condicionar la investidura de Sánchez a solo facilitarla si el presidente español concede un referéndum es llevar la política a un escenario de bloqueo, ya que el líder del PSOE siempre ha dejado claro que la autodeterminación no está sobre la mesa.