Elecciones generales 2023
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE/Javier Lizón
Elecciones generales

El PP gana por mayoría absoluta en el Senado y la coalición ERC-Bildu será tercera fuerza

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE/Javier Lizón

El Partido Popular ha arrasado en las elecciones generales en el Senado. Los de Alberto Núñez-Feijóo han obtenido más de 140 senadores y tendrán un papel fundamental en la función legislativa. Además, la coalición ERC-Bildu se ha consolidado como tercera fuerza con 11 escaños.

¿Por qué es importante? Los populares se han proclamado claros ganadores de la cámara alta española y la coalición independentista de izquierdas catalana y vasca toma fuerza.

Resultados: El PP tendrá 120 escaños más 23 senadores por designación autonómica, una cifra contundente por encima de los 133 de la mayoría absoluta. La segunda formación más votada ha sido el PSOE, con 72 senadores más los 19 parlamentarios por designación, que pierde 21 escaños y pierde el control de la cámara.

  • La tercera fuerza ha sido la coalición de izquierdas ERC-Bildu, que ha obtenido 7 escaños por votación más los 4 parlamentarios por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu). Seguidos por el PNV, que obtiene 5 senadores más 1 por designación autonómica. Con 1 senador, más 2 por designación autonómica, se queda Junts.
  • Además, cuatro formaciones han obtenido representación en el Senado con 1 escaño: Unión del Pueblo Navarro, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herrera Independiente e Ibiza y Formentera por el Senado.

En el Congreso: El bloque de la derecha española PP-Vox se ha quedado a las puertas, a menos de una decena de escaños, de poder conseguir la mayoría absoluta para irrumpir en la Moncloa. Feijóo ha capitalizado el voto contra Sánchez y ha desgastado mucho la extrema derecha de Abascal, que ha perdido la mitad de escaños que actualmente tenía.

  • Y es que Sánchez ha mejorado los resultados de los últimos comicios subiendo unos pocos escaños que, sin embargo, han sido insuficientes para imponerse a un Feijóo que ha aglutinado el voto de la derecha y ha absorbido el ya extinto Ciudadanos.

¿Quién gobernará? El independentismo tiene la llave de la gobernabilidad de España con unos resultados muy ajustados entre ERC y Junts, que han conseguido 7 escaños cada uno, EH Bildu (6) que pasa por delante al PNV (5) y el BNG de Galicia con 1 escaño. En este sentido, el único partido independentista que ha quedado fuera ha sido la CUP, que ha perdido los dos escaños que tenía.