Elecciones generales 2023
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu (izquierda) en un acto
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu (izquierda) en un acto | ANC
Elecciones Generales

La ANC exige a ERC y Junts que bloqueen la investidura para hacer el referéndum

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu (izquierda) en un acto
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu (izquierda) en un acto | ANC

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) hace un llamamiento a "bloquear" el estado español con el objetivo de conseguir un referéndum de independencia a Catalunya y lanza un mensaje claro a ERC y Junts: "Si no están dispuestos, que den un paso al lado".

Contexto: El independentismo ha perdido comba estas elecciones ante una victoria contundente de los socialistas. No obstante, Junts se perfila como el partido clave que podría facilitar un gobierno del PSOE y Sumar. Junts ya ha dicho este lunes que el referéndum y la amnistía son requisitos indispensables para investir a Pedro Sánchez, pero de momento el PSC lo rechaza. 

  • Las exigencias de ERC son menores y pide mantener la mesa de diálogo, el traspaso de Rodalies y la mejora de la financiación.

¿Qué dicen? En un comunicado, la ANC hace una clara apuesta para "debilitar el Estado" a través del bloqueo político. Defiende que "hacer efectivo el referéndum" del 1-O tiene que ser "el único objetivo del bloqueo independentista al Congreso y a la formación de un gobierno en el estado español".

  • "Si los partidos independentistas no están dispuestos, que den un paso al lado para que la sociedad civil, que se abrirá camino a las calles y a las instituciones, haga la independencia. ¡La Asamblea mantiene su compromiso bien firme!".
  • El resultado del 23-J, opina la entidad independentista, es una muestra del "desencanto del votante independentista por la inacción a la hora de hacer efectiva la independencia y el colaboracionismo con un estado represor, que pretende aniquilarnos como pueblo".
  • "Los partidos independentistas tendrán la ocasión de ser los salvadores del estado español, en perjuicio de su propio pueblo catalán".

Además: La entidad presidida por Dolors Feliu ha cargado duramente contra la estrategia de los independentistas dando apoyo a Pedro Sánchez "sin ningún tipo de presión, ni confrontación, ni exigencias de independencia. Sin ganancias, ni mejoras a nivel social ni en el ámbito nacional".

  • "Escenificando un diálogo falso, dónde el mismo Gobierno rechazaba explícitamente hablar de independencia y sacaba pecho por el hecho de haber aplicado el 155 en Catalunya".

Por último: La ANC afirma con contundencia que la independencia es la única solución viable para Catalunya y exige a los partidos que no engañen a sus votantes. Avisa de que, incluso si un Gobierno hace promesas de futuro, "hay que tener en cuenta que nunca lo cumplirán y que, por encima de cualquier Gobierno, todavía quedará el sistema judicial español para anular cualquier avance.