Elecciones generales 2023
La cúpula de Vox durante la noche electoral del 23-J
Foto: La cúpula de Vox durante la noche electoral del 23-J | EFE
Elecciones generales

Vox y sus malos resultados: no podrán presentar mociones de censura

Actualizado: Martes, 25 de Julio de 2023. 11:32
Tiempo de lectura: 2 minutos
La cúpula de Vox durante la noche electoral del 23-J
Foto: La cúpula de Vox durante la noche electoral del 23-J | EFE

La derrota de Vox en las elecciones generales del 23-J hace que la extrema derecha se quede sin una de sus armas políticas preferidas: presentar mociones de censura ni recorrer leyes al Tribunal Constitucional. 

¿Por qué es importante? La formación ultra liderada por Santiago Abascal ha pasado de tener 52 diputados a 33. Unos malos resultados que, indirectamente, hacen que el bloque de la derecha y la extrema derecha no puedan sumar y llegar a la mayoría absoluta que tanto ansiaban. 

En detalle: La moción de censura en España es un procedimiento parlamentario que permite al Congreso de los Diputados retirar la confianza al presidente del Gobierno y así forzar su dimisión. 

  • Para que se celebre una moción de censura hace falta que al menos una décima parte de los diputados y diputadas del Congreso estén a favor. Actualmente, se encuentra en 35 diputados. 

¿Qué sabemos? Desde que Vox tiene representación en el Congreso de los Diputados, el grupo de extrema derecha ha presentado hasta dos mociones de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez.

  • Lo pudo hacer porque tenía más de 35 diputados en el Congreso. Ahora, con los pésimos resultados, Vox ya no puede presentar ninguna moción de censura. En las últimas elecciones generales ha obtenido 33 diputados, lo que supone una pérdida de 19 representantes. 

Además: El futuro grupo parlamentario tampoco podrá recurrir leyes en el Tribunal Constitucional, ya que se necesitan como mínimo 50 diputados de todo el arco parlamentario para hacerlo. 

De dónde venimos: Vox ha presentado dos mociones en contra del gobierno socialista de Pedro Sánchez y ninguna de los dos han salido adelante.

  • El año 2020, la extrema derecha presentó una moción de censura con Santiago Abascal como candidato que no prosperó. 
  • Vox cambió de estrategia el año 2023 y presentó a Ramón Tamames como candidato de una nueva moción de censura que acabó fracasando.