Elecciones generales 2023
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez | EFE
Elecciones generales

Sánchez confía en "encontrar la fórmula" para ser investido y descarta un bloqueo

Tiempo de lectura: 3 minutos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez | EFE

Pedro Sánchez confía en "encontrar la fórmula" para reeditar su presidencia a pesar de las amenazas de Junts de enviar España a nuevas elecciones si el secretario general del PSOE no concede un referéndum de autodeterminación.

¿Por qué es importante? A pesar de la dificultad de encontrar un encaje que permita al PSOE gobernar, el líder socialista confía en la habilidad negociadora de su equipo.

En profundidad: La felicidad ha inundado la reunión ejecutiva del PSOE de este lunes por haberle puesto freno a PP-Vox, también la esperanza de acabar encontrando la "fórmula" para poder construir una mayoría progresista alternativa a la derecha y extrema derecha española.

  • Sánchez no tiene miedo al bloqueo que puede comportar la propuesta de Junts de pedir un referéndum a cambio de sus 7 votos. El secretario general del PSOE ha enviado un mensaje claro y nítido a los suyos: cree cegamiento en que no habrá repetición electoral y, por lo tanto, conseguirá los apoyos necesarios para volver a ser presidente de España.
  • "Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad", así de optimista se ha mostrado delante de los suyos en la reunión de partido de este lunes posterior a la jornada electoral de este 23 de julio. "Once millones de personas han votado avance", ha remachado.

El escenario: Los resultados descartan una mayoría PP-Vox e invitan Sánchez a volver a buscar el apoyo de sus socios parlamentarios: ERC, Bildu, PNV y BNG, además de Sumar (antes Podemos).

  • Pero la métrica electoral es ligeramente diferente esta vez, pero esta pequeña variación de escaños lo puede decidir todo. Ahora el presidente socialista necesita que Junts vote a favor o se abstenga a su investidura, después de sudar la camisa y conseguir el 'sí' de ERC, Bildu, PNV y BNG
  • La dificultad de este reto reside en convencer o seducir Junts, que se ha plantado en: "O referéndum o nuevas elecciones".

A partir de ahora: Estas son las fechas clave del calendario que se abre después de las elecciones generales del 23 de julio.

  • Jueves 17 de agosto: el Congreso y el Senado celebran sus plenos de constitución. Los parlamentarios escogerán a los presidentes y las mesas de las cámaras tendrán que prometer o jurar la Constitución.
  • Semana del 21 de agosto: el rey Felipe VI convocará a la Zarzuela a los representantes de cada partido con representación en el Congreso para valorar la situación y proponer un candidato a presidente del ejecutivo para que se someta a la sesión de investidura.
  • Jueves 24 de agosto: acabará el plazo de cinco días por formar los grupos parlamentarios del Congreso y se constituirá la Junta de Portavoces.
  • Primera semana de septiembre: ya podrán convocarse las primeras sesiones parlamentarias del nuevo mandato. Según cómo vayan las negociaciones entre los diferentes partidos, es probable que se celebre entonces la sesión de investidura.
  • Viernes 8 de septiembre: fecha en que el nuevo presidente podría tomar posesión del cargo. Eso será si sale escogido el primer candidato que se someta a la investidura; si esta falla, los 'tempos' se alargarán.