Elecciones generales 2023
El presidente en funciones Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Foto: El presidente en funciones Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE
Elecciones Generales

¿Por qué fallaron la mayoría de las encuestas del 23-J?

Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente en funciones Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Foto: El presidente en funciones Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

La mayoría de las encuestas durante la campaña del 23-J, muchas plasmadas en diarios conservadores españoles, daban por hecho una mayoría de la derecha y la extrema derecha de PP y Vox. La derecha mediática celebraba antes de los comicios un gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, pero muchos sondeos han fracasado a la hora de ilustrar el sentido de los votos de los españoles. ¿Qué ha pasado?

¿De dónde venimos? El PP ha obtenido 136 diputados, el PSOE 122, Vox 33 y Sumar 31.

Seis días antes de las elecciones, este era el optimismo que reflejaban algunos de los últimos sondeos:

  • GAD3 para ABC auguraba para el PP hasta 152 votos y 28 escaños para Vox. Sumados conseguirían 180 diputados, por encima de la mayoría absoluta. Al PSOE le otorgaba 115 diputados y a Sumar 24.
  • Nc Report para La Razón reflejaba una victoria contundente del PP con entre 153 y 156 escaños, entre 106 y 109 diputados para el PSOE y un tercer lugar casi empatado entre Vox y Sumar
  • SocioMétrica publicado en El Español daba 143 escaños a Feijó y 37 a Vox, suficiente para gobernar España. Al PSOE solo le otorgaba 107 escaños y a Sumar 33 parlamentarios.
  • Sigma Dos para El Mundo daba 147 escaños a Feijóo, 29 en Vox, 108 al PSOE y 34 a Sumar.
  • La Vanguardia también publicaba una encuesta que dibujaba una mayoría absoluta de PP y Vox.

Sin embargo, todas estas encuestas han fallado. La Cadena SER entrevistaba esta noche a la directora de 40dB, Belén Barreiro, agencia de investigación que ha hecho las encuestas para la emisora y El País, que a diferencia del resto, sí que se ha aproximado bastante a los resultados de las urnas el domingo pasado, para averiguar en qué han errado las encuestas.

  • 40dB pronosticó que no habría mayoría entre PP y VOX y otorgaba 135 diputados para el PP (tiene 136).

¿Qué dice? Para Barreiro, el principal problema es la "cocina" a la hora de realizar encuestas (es una manera de analizar datos que intenta acercar los resultados a la realidad tanto como sea posible. No es irregular siempre que se muestre la metodología públicamente.).

  • Algunos partidos han criticado, por ejemplo, la "cocina" del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que una vez recogen los datos después los interpretan y analizan, aspecto que ha provocado muchos errores en los sondeos.
  • "Es difícil tener opinión sobre el trabajo de los otros", dice Barreiro, aunque pide a las otras agencias que "publiquen los datos brutos, sin cocinas" porque cree que es importante tener los datos directos de intención de voto, recuerdo de voto, simpatía, etc.
  • "Se trata de un sector muy masculinizado" y pide comunicar los datos de manera "menos prepotente". En este sentido, anima a más sociólogas, mujeres que entren en la profesión y a los hombres que aprendan de las mujeres, eso es, a comunicar de una manera "más tranquila".
  • Hace una defensa de las encuestas online, de las que se han dicho "muchas cosas malas" y recuerda que España es un "país digitalizado, en pleno siglo XXII." 

Además, Barreira ha admitido que en 40dB tenían previsto un crecimiento del PSOE y una caída del PP porque el tracking que han ido haciendo la última semana iba mostrando este acercamiento.

  • Todos los barómetros, además, reflejaban que los españoles aprobaban con buena nota las políticas del gobierno de coalición y que el preferido siempre era Pedro Sánchez y no Alberto Núñez Feijóo.