Elecciones generales 2023
Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | Twitter
Investidura

Sánchez da un paso adelante hacia la investidura: "Existe una mayoría amplia"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | Twitter

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde afianza su intención de presentarse como candidato a la investidura. 

¿Por qué es importante? El PP ganó las elecciones generales del pasado 23-J. Sin embargo, solo con la suma de la extrema derecha de Vox, Alberto Núñez Feijóo no conseguiría ser investido como el nuevo presidente del Gobierno. Es por eso que Sánchez ha puesto en marcha la maquinaria para encontrar apoyos y volver a ser investido presidente del gobierno de España. 

¿Qué dice? Una semana después de la celebración de los comicios españoles, el líder del PSOE ha colgado un vídeo a través de las redes sociales para confirmar su intención de revalidar el cargo de presidente del Gobierno. 

  • "Hasta hace unos días, había una pregunta en el aire: ¿España seguirá avanzando o son mayoría quien desea el retroceso que proponían PP y Vox"?, empieza diciendo el presidente en funciones. 
  • Sánchez asegura que "el mensaje de las urnas ha puesto en evidencia que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría". 
  • El socialista, durante su discurso donde repasa los retos que quiere conseguir como presidente, hace un guiño a Catalunya: "Es el momento de seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial y dejar atrás el enfrentamiento estéril y la corrupción política". 
  • "Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando", reconoce Sánchez, que incluso reconoce que esta mayoría se puede "ampliar" con aquellas "personas que se fueron distanciando del gobierno progresista". 
  • "Ahora toca traducir esta mayoría social en una mayoría parlamentaria al Congreso de los Diputados. Y es lo que haremos cuando se constituyan las Cortes: trabajar para conseguir una investidura que nos permita seguir avanzando", concluye el líder del PSOE

En la práctica: Sánchez, si quiere volver a ser presidente, necesita más apoyos a favor que en contra en la segunda votación de la investidura. De momento, y según todos los cálculos, el PSOE necesitaría el voto a favor de Junts y todos los socios que en la anterior investidura le dieron el suyo "sí".