Elecciones generales 2023
El líder del PNV, Andoni Ortuzar
Foto: El líder del PNV, Andoni Ortuzar | EFE
Investidura

El PNV pone precio a sus votos: reforma del modelo territorial de Euskadi y Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
El líder del PNV, Andoni Ortuzar
Foto: El líder del PNV, Andoni Ortuzar | EFE

El PNV pone precio a sus votos. El líder de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, ha pedido reformar el modelo territorial de España para encajar Euskadi y Catalunya como nación, a cambio de investir a Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? Sánchez necesita los votos de los independentistas vascos y catalanes para reeditar la presidencia de España.

En profundidad: El Partido Nacionalista Vasco ha pedido un nuevo encaje para Catalunya y Euskadi a cambio de sus votos.

  • "Sánchez necesita a los catalanes y a los vascos. Eso exige un acuerdo sobre el modelo territorial. No digo que acepte el 100% de nuestras peticiones, pero tiene que abrir este melón", ha argumentado en una entrevista que publica este lunes el diario El País.
  • En este sentido, ha remachado: "Preferimos transparencia desde el inicio a un viacrucis continuo, porque habrá choques. Por eso tiene que pactar el marco con el nacionalismo catalán, PNV, Bildu, Coalición Canaria y Sumar".

Por otra parte: Sobre el caro apoyo de Junts ha instado Sánchez a buscar una solución para el conflicto catalán, y que sea propositivo, aunque si depende de los jueces "no hay solución". En esta línea, ha afirmado que los de Carles Puigdemont tienen "madurez política suficiente".

Además: El líder del PNV vuelve a descartar dar apoyo al PP, así acabando completamente con las esperanzas de Alberto Núñez Feijóo: "Representa un retorno al pasado, en el PP de Aznar de hace 20 años".

  • Ortuzar ha lamentado que el PNV pactó con José María Aznar y que cuando consiguió una mayoría absoluta después "hicieron del antinacionalismo un eje de su política".
  • También ha cargado contra Bildu, sus adversarios políticos en el País Vasco y los ha tildado de peligrosos: "Pueden ponerse una chaqueta de Armani, pero son el mismo partido marxista-leninista de siempre".