Elecciones generales 2023
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la noche electoral del 23-J
Foto: Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la noche electoral del 23-J | EFE
Encuesta

El 36% de los españoles quieren que Sánchez sea presidente por delante de Feijóo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la noche electoral del 23-J
Foto: Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la noche electoral del 23-J | EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una nueva ola de encuestas y destaca que el 36% de los españoles le gustaría que Pedro Sánchez fuera presidente, por delante de un 28,7% que prefiere a Alberto Núñez Feijóo

¿Por qué es importante? El CIS ha publicado los resultados de unas encuestas realizadas antes de las elecciones generales del 23-J, antes de que se supieran los resultados definitivos de los comicios españoles. 

¿Qué sabemos? Según el sondeo, el 36% de los encuestados prefieren al socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno, por delante del 28,7% que prefieren al líder del PP

  • En tercera posición, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, es la siguiente candidata preferida para ser presidenta del Gobierno con un 13,5%. 
  • En la cola se sitúa el líder de extrema derecha del partido Vox, Santiago Abascal. Solo un 7,3% quieren que sea el nuevo presidente de España. 

En detalle: Sin embargo, a la pregunta "Quién cree que será el/la próximo/a presidente del Gobierno", la mayoría de encuestados apostaban por Feijóo

  • Más de la mitad de los encuestados, un 51,6%, consideraban que el líder popular sería el nuevo presidente del Gobierno. 
  • En cambio, solo un 31,7% confiaban en que lo sería el candidato del PSOE

En profundidad: Sobre si el futuro Gobierno estará formado por una coalición o un solo partido, los encuestados lo tienen claro. La mayoría apuesta por un gobierno de coalición. 

  • Un 84,7% de los españoles cree que el futuro ejecutivo del país estará formado por más de un partido, y solo el 11,7% cree que lo hará un partido en solitario.