Elecciones generales 2023
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España | EFE
Investidura

Puigdemont se involucrará en primera persona en las negociaciones con el PSOE

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España | EFE

Waterloo - Madrid, línea directa. Carles Puigdemont, expresidente en el exilio, se involucrará en primera persona en las negociaciones con el PSOE por una eventual investidura de Pedro Sánchez

¿Por qué es importante? Desde la noche electoral, de los resultados se desprendió un gran titular: la investidura de Sánchez está en manos de Junts, es decir, de Puigdemont.

Contexto: El bloque del PSOE-Sumar necesita los escaños de los independentistas vascos y catalanes para sumar más 'sí' que 'no' en una segunda ronda para investir a Sánchez. Si no los consigue, España se vería empujada a unas segundas elecciones por Navidad.

En profundidad: Junts ha sido el último, pero ya ha configurado su equipo negociador. Varios medios han revelado que los postconvergentes han escogido un equipo de tres grandes pesos pensantes. Quien liderará el equipo es Puigdemont, pero lo seguirá al secretario general de Junts, Jordi Turull, y la candidata del partido para el 23 de julio, Míriam Nogueras.

Por otra parte: Si se oficializa la línea directa entre Madrid y Waterloo, muy probablemente el PSOE se tendría que desplazar hasta Bélgica para negociar. Eso no sería ninguna novedad, ya que tal como explicó Puigdemont, dos emisarios socialistas viajaron hasta la Casa de la República para trasladarle el ofrecimiento de un indulto a cambio de volver a España.

Situación actual: Junts sitúa el precio de sus votos a referéndum y la amnistía, pero sus socios republicanos ya piden que se rebajen las exigencias para no bloquear la investidura. Es por eso que clave estará en saber si los de Puigdemont están dispuestos a rebajar las expectativas y el PSOE a hacer un esfuerzo público por gesticular en favor de la concesión al independentismo.

  • De hecho, el sector pragmático de Junts, que lideran personalidades como Xavier Trias o Artur Mas, ya han pedido públicamente que se facilite la investidura de Sánchez y que enrocarse en la demanda del referéndum sería contraproducente.

Para acabar: Además, también será clave saber si se acaba de concretar si avanza o no el frente común entre Junts y ERC para tejer una estrategia común que no fracture más el independentismo.