Elecciones generales 2023
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet | EFE
Congreso de los Diputados

El independentismo podría tener una silla en la nueva mesa del Congreso

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet | EFE

La votación de la nueva mesa del Congreso de los Diputados que se celebrará el 17 de agosto será una prueba de fuego para Pedro Sánchez y su capacidad de construir mayorías alternativas rellenadas de independentistas.  

¿Por qué es importante? En este juego de equilibrios que tendrá que hacer el PSOE para reeditar la presidencia de la cámara, el independentismo jugará un papel fundamental y podría llevarse alguna silla.

En profundidad: El PSOE y Sumar necesitan los votos de ERC, Junts, EH Bildu y PNV para hacerse con el máximo de presidencias y secretarías. Igual que los de Carles Puigdemont y los de Oriol Junqueras necesitan una mesa que les facilite un grupo parlamentario propio, ya que no han alcanzado el porcentaje mínimo para que se les otorgue.

  • Es por esto que las circunstancias invitan, de nuevo, a que la izquierda española negocie y pacte con el independentismo. Unos para conseguir consolidarse en la mesa y los otros para construir un grupo parlamentario propio.

¿Qué dicen? Las primeras voces que se alzan apuntando en esta dirección, es la de la exconsellera y ahora número dos de ERC en Madrid, Teresa Jordà.

  • En una entrevista en El Periódico ha afirmado que PSOE y Sumar, como es de esperar si hay pacto, "ocupará casi todas las sillas" de la mesa del Congreso, pero ha abierto la puerta a la entrada del independentismo: "Posiblemente, habrá una silla que podría pertenecer al independentismo o al PNV".
  • En este sentido, ha aseverado que este escenario de negociaciones para entrar en la mesa "está abierto" y que "forma parte de las negociaciones".