Elecciones municipales 2023
Urna
Foto: Urna
Elecciones municipales

¿Cómo saber si figuro en el censo electoral de las elecciones municipales 2023?

Actualizado: Martes, 9 de Mayo de 2023. 12:40
Tiempo de lectura: 2 minutos
Urna
Foto: Urna

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales por toda España. Están llamadas todas aquellas personas de más de 18 años que formen parte del censo electoral. ¿Cómo lo puedes saber? Te lo explicamos. 

Censo electoral elecciones municipales 2023

¿Por qué es importante? El censo electoral contiene la inscripción de las personas que reúnen todos los requisitos para ser electoras y tienen derecho de sufragio. El censo varía depende del proceso electoral: elecciones generales y en el Parlament, elecciones europeas y elecciones municipales. 

En profundidad: El censo está formado por CER, CERA y CERE. Cada censo tiene unas características propias que permiten que las personas que formen parte puedan votar o no en los diferentes comicios. 

  • CER: Censo de electores y electoras residentes en España. Pueden votar en todos los procesos electorales. 
  • CERA: Censo de electores y electoras residentes ausentes, es decir, que viven en el extranjero. Pueden votar en las elecciones al Parlament de Catalunya, a las elecciones generales y a las elecciones en el Parlamento Europeo. No lo pueden hacer a los comicios municipales. 
  • CERE: Censo de extranjeros/se residentes en España. Pueden votar a las elecciones municipales. Si son ciudadanos europeos, también lo pueden hacer a las elecciones en el Parlamento Europeo. No pueden votar a las elecciones generales. 

¿Cómo puedo saber si figuro en el censo de las elecciones municipales 2023?

En detalle: El censo que se utiliza en cada proceso electoral se cierra el primer día del segundo mes anterior a la convocatoria de las elecciones. Para saber si se forma parte de las listas electorales vigentes se puede hacer de las siguientes maneras:

  • A través de la página web del INE. Se puede hacer la consulta mediante el sistema Cl@ve o utilizando un certificado electrónico.
  • De manera presencial, en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, que dispone del censo actualizado para su consulta permanente.

¿Cómo comprobar que formo parte del censo electoral?

A la práctica: Una vez convocadas las elecciones se puede comprobar si se forma parte del censo electoral para aquella convocatoria en:

  • Ayuntamientos y consulados que exponen las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios durante 8 días, a partir del sexto día posterior a la convocatoria electoral.
  • Por teléfono, llamando al 901 101 900.

Además, la Oficina del Censo Electoral envía a cada elector y electora una tarjeta censal que contiene los datos actualizados de la inscripción en el censo electoral y de la sección y la mesa en que corresponde votar.

  • Esta tarjeta tiene un carácter informativo y no sirve para identificarse a la hora de votar.