Elecciones municipales 2023
Elecciones municipales

¿Quién puede votar en las elecciones municipales del 2023?

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Quién puede votar en las próximas elecciones? A los comicios pueden votar todos los ciudadanos españoles mayores de dieciocho años inscritos en el censo electoral, a todos los ciudadanos comunitarios residentes en Barcelona y también los otros países con los cuales el Gobierno tiene un acuerdo de reciprocidad.

Ciudadanos comunitarios: En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, hace falta que estén inscritos en el censo y que quieran votar a las elecciones municipales. Para figurar a las listas tiene que estar empadronado en la ciudad y tener más de 18 años el día de la votación.

  • Para querer votar se tiene que ir al Ayuntamiento, o bien hacer el trámite a través de la página del Instituto Nacional de Estadística o por correo postal a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.

Ciudadanos extracomunitarios: Existen actualmente acuerdos de reciprocidad con 13 países. Son acuerdos que permiten a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero votar a las elecciones locales y también a los procedentes de aquellos países votar a las elecciones municipales que se celebran en España.

  • Estos países son: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, el Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Trinidad y Tobago, y Chile.
  • Los requisitos Tener más de 18 años el día de la votación, tener el permiso de residencia en el estado español, residir en el estado durante un periodo mínimo de 5 años antes de hacer la solicitud de voto, excepto los ciudadanos del Reino Unido (3 años), de Noruega (3 años antes del día de la votación) y de los de Nueva Zelanda (no hay que acreditar un tiempo de residencia previa). También estar inscritos en el padrón municipal, manifestar el deseo de votar en los comicios.

Españoles en el extranjero: Los españoles que están empadronados, pero que viven fuera del territorio español pueden votar en el periodo electoral. En este caso el funcionamiento para votar es muy similar al del voto por correo, pero se tiene que acudir a embajadas y consulados para hacer los trámites.