Elecciones municipales 2023
Urna con votos
Foto: Urna con votos | ACN
Elecciones municipales

¿Qué hay que hacer si no recibo el material de voto por correo para las elecciones municipales de Catalunya del 2023?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Urna con votos
Foto: Urna con votos | ACN

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de Catalunya y España. Los ciudadanos están llamados en las urnas el último domingo del mes de mayo. Sin embargo, siempre lo puedes hacer antes si aquel día no puedes desplazarte hasta el colegio electoral. Puedes hacerlo votando por correo. 

¿Por qué es importante? A partir de pasado 4 de abril ya se puede pedir el voto por correo para las elecciones municipales en Catalunya y España de este 2023. Los ciudadanos que lo deseen, pueden pedir el voto por correo hasta diez días antes de los comicios. 

Plazo para pedir el voto por correo 

¿Cuándo? Aquellos ciudadanos que lo quieran pueden solicitar el voto por correo para ejercer su derecho antes del 28-M

  • A partir del 4 de abril, una vez se haya convocado oficialmente los comicios, se podrá empezar a pedir el voto por correo. Los ciudadanos que lo deseen podrán solicitar el voto hasta el 18 de mayo, diez días antes de la jornada electoral.

¿Dónde? Para solicitar el voto por correo, si eres residente en España, tienes que recoger el impreso de solicitud en cualquier oficina de Correos, que estará disponible desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones.

¿Qué? En el impreso de solicitud se tendrá que indicar la dirección donde se quiere que se envíe la documentación electoral, puede ser cualquier dirección: el lugar de trabajo, el domicilio o incluso un apartado de correos.

¿Qué tengo que hacer si no recibo el material electoral en casa? 

Si una vez solicitado el voto por correo no llega el material necesario para poder ejercer el voto, hace falta que sigas estos pasos:

  • Consultar el estado de envío: comprueba dónde está el sobre que tienes que recibir, que no haya sufrido un retraso de envío o con qué estado se encuentra del proceso. A través de la página web del INE puedes consultar el estado de envío del sobre
  • Si no encuentra tu sobre ni tienes ningún tipo de información, puedes interponer una reclamación en la oficina más próxima de Correos o a la oficina del censo electoral.

¿Qué pasa si no puedo pasar a recoger el voto? 

En la práctica: Si una persona no puede hacer este proceso por enfermedad o porque tiene alguna incapacidad, tiene que pedir un certificado médico oficial, que se incluirá en el impreso de solicitud de voto por correo. 

  • Con el certificado, el trámite lo podrá llevar a cabo otra persona, que habrá sido autorizada previamente.