Elecciones municipales 2023
Sobres en un colegio electoral
Foto: Sobres en un colegio electoral | ACN
Elecciones municipales

¿Qué pasa si no voto en las elecciones municipales?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Sobres en un colegio electoral
Foto: Sobres en un colegio electoral | ACN

Los ciudadanos mayores de 18 años que estén inscritos en el censo electoral en España están llamados a votar en las urnas una vez se convocan unos comicios dentro del estado. ¿Sin embargo, qué pasa si no voto en las elecciones municipales

¿Por qué es importante? Cada cuatro años, los ciudadanos de las ciudades y pueblos de toda España pueden ejercer su derecho al voto para escoger a los representantes de sus municipios, es decir, los concejales y las concejalas de cada formación política. 

¿Qué pasa si no voto en España? 

En España no es obligatorio votar, a diferencia de otros países como Brasil o Luxemburgo, donde sus ciudadanos están obligados a votar por ley. 

En detalle: En el estado español votar es considerado un derecho, pero no un deber, por lo tanto, no hay ninguna ley que obligue a los ciudadanos españoles a votar. Es decir, las personas pueden escoger si quieren ejercer su derecho al voto o no. 

  • En España pueden votar todas aquellas personas mayores de 18 años que estén inscritas en el censo electoral vigente. 
  • Sí una persona decide no votar, no hay ninguna ley que considere que esté haciendo un acto ilegal. 

¿Quién puede votar en las elecciones municipales? 

Los comicios municipales son aquellos donde los residentes de cada municipio escogen a los representantes en el ayuntamiento por cuatro años. 

En profundidad: Todas las personas de 18 años o más grandes que estén inscritas en el censo electoral pueden votar. El censo está formado por tres grupos: CER, CERA y CERE. Cada censo tiene unas características propias que permiten que las personas que formen parte puedan votar o no en los diferentes comicios. 

En la práctica: Todos aquellos electores que forman parte del CER, electores residentes en España, pueden votar en todos los procesos electorales. Por lo tanto, tienen derecho para votar en las elecciones municipales. 

  • También pueden votar en las municipales los electores que forman parte del CERE, que son aquellos extranjeros y extranjeras residentes en España. 
  • Las personas que forman parte del censo CERA, electores y electoras residentes ausentes (que viven en el extranjero), no pueden votar en las elecciones municipales. Sí que lo pueden hacer a los comicios autonómicos, a las elecciones generales y a las del Parlamento Europeo. 

¿Cómo saber si puedo votar? 

En detalle: El censo que se utiliza en cada proceso electoral  se cierra el primer día del segundo mes anterior a la convocatoria de las elecciones. Para saber si se forma parte de las listas electorales vigentes se puede hacer de las siguientes maneras:

  • A través de la página web del INE. Se puede hacer la consulta mediante el sistema Cl@ve o utilizando un certificado electrónico.
  • De manera presencial, en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, que dispone del censo actualizado para su consulta permanente.