Elecciones municipales 2023
Tarragona
Foto: Tarragona
Elecciones municipales

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Tarragona

Actualizado: Lunes, 8 de Mayo de 2023. 15:22
Tiempo de lectura: 3 minutos
Tarragona
Foto: Tarragona

El próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de Catalunya. En la capital de la provincia de Tarragona, los partidos ya han confirmado sus candidaturas y los nombres de los cabezas de lista que optarán en la alcaldía. ¿Cuáles son los candidatos a las elecciones municipales 2023 en Tarragona?

 

Candidato a las elecciones municipales por el PSC: Rubén Viñuales 

El PSC quiere recuperar la alcaldía del Ayuntamiento de Tarragona, que durante 12 años ocupó el socialista Fèlix Ballesteros, hasta el 2019. Viñuales postula como alcaldable después de haberse presentado en dos ocasiones como cabeza de lista por Ciutadans en el consistorio tarraconense. 

En detalle: En las pasadas elecciones municipales los socialistas consiguieron quedar primera fuerza con siete concejales. 

 

Candidato a las elecciones municipales por ERC: Pau Ricomà 

El actual alcalde de Esquerra, que acabó con años de gobiernos socialistas, se vuelve a presentar para optar a la reelección. Ricomà tiene el objetivo de quedar en primera posición y superar en votos al PSC. En los pasados comicios consiguió siete concejales, quedando en segunda posición. 

En detalle: Ricomà ha sido alcalde con el apoyo de Junts, CUP y en Comú Podem. Aunque la entrada y salida de estos partidos dentro del ejecutivo ha sido irregular. Actualmente, gobierna con 13 concejales. 

 

Candidato a las elecciones municipales por Ciutadans: Lorena de la Fuente 

La formación naranja tiene la misión de mantener los cuatro concejales que tiene en el Ayuntamiento de Tarragona después de que su anterior candidato, Rubén Viñuales, se presente por el PSC. De la Fuente se presenta con una lista renovada a causa de la fuga de dirigentes dentro del partido. 

En detalle: Ciutadans consiguió quedar en tercera posición en las elecciones municipales del 2019. El año 2015 fue la segunda fuerza dentro del consistorio tarraconense. 

 

Candidato a las elecciones municipales por Junts: Jordi Sendra 

El candidato de Junts es la primera vez que se presenta como candidato a la alcaldía de Tarragona. Sendra, que tiene una larga trayectoria política, ha estado muy ligado a CiU y Junts en diferentes ámbitos regionales. 

En detalle: Los postconvergentes consiguieron 3 concejales en las pasadas elecciones. 

 

Candidato a las elecciones municipales por En Comú Podem: Jordi Collado

Los comunes han sufrido una crisis durante este mandato en Tarragona. El partido hizo alcalde a Ricomà y entró dentro del gobierno municipal. Dos años más tarde, con la entrada al ejecutivo de Junts y la CUP, la formación lila decidió abandonar el gobierno. 

En detalle: Collado es el candidato d'En Comú Podem. El partido consiguió dos concejales en los pasados comicios. 

 

Candidato a las elecciones municipales por la CUP: Eva Miguel

La CUP entró en el gobierno municipal a medio mandato para dar apoyo al ejecutivo liderado por ERC. Eva Miguel, actual quinta teniente de alcaldía de Vivienda y Medio Ambiente, es la cabeza de lista de los anticapitalistas. 

En detalle: La formación tiene dos representantes dentro del Ayuntamiento de Tarragona. 

 

Candidato a las elecciones municipales por el PP: Maria Mercè Martorell 

Los populares recuperan a Maria Mercè Martorell, que formó parte del gobierno municipal durante el mandato de CiU y PP en la ciudad. 

En detalle: Con esta apuesta, el PP quiere intentar recuperar concejales dentro del consistorio. El año 2019 pasó de cuatro a dos concejales.