Elecciones municipales 2023
Ayuntamiento de La Seu d'Urgell
Foto: Ayuntamiento de La Seu d'Urgell | ACN
Elecciones municipales

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en La Seu d'Urgell

Actualizado: Lunes, 8 de Mayo de 2023. 19:14
Tiempo de lectura: 3 minutos
Ayuntamiento de La Seu d'Urgell
Foto: Ayuntamiento de La Seu d'Urgell | ACN

El próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de Catalunya. En la capital del Alt Urgell, los partidos ya han confirmado sus candidaturas y los nombres de los cabezas de lista que optarán en la alcaldía. ¿Cuáles son los candidatos a las elecciones municipales 2023 en La Seu d'Urgell?

Candidato a las elecciones municipales por ERC: Francesc Viaplana

El actual alcalde de la Seu d'Urgell, el republicano Francesc Viaplana, vuelve a encabezar la candidatura de ERC en la capital alturgellenca, manteniendo su número dos, Marian Lamolla. Mientras, el actual concejal de Cultura y Deportes, Carlos Guàrdia, deja la tercera posición y pasa, de forma simbólica, a ocupar el penúltimo lugar de la lista.

En detalle: La formación consiguió cuatro representantes en los últimos comicios municipales, uno más que en los de 2015.

 

Candidato a las elecciones municipales por Junts: Jordi Fàbrega 

Jordi Fàbrega repite por segunda vez como número uno de la candidatura. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Mireia Font, no está presente en la lista después de haber sido concejala a la capital alto urgelense durante dos mandatos.

En detalle: El partido alcanzó cinco concejales, dos menos que en el 2015, cuando se presentaba Albert Batalla por tercera vez consecutiva.

 

Candidato a las elecciones municipales por Compromís X La Seu (PSC): Joan Barrera 

Compromís X La Seu, con seis representantes en la oposición, es lo que presenta más cambios en los primeros lugares de la lista. Así, está encabezada por el actual concejal Joan Barrera, que hace de portavoz a raíz de la renuncia de Òscar Ordeig para centrarse en sus tareas en el Parlamento de Catalunya y como primer secretario del PSC en Lleida y el Alto Pirineo y Arán. Con respecto a los números dos y tres, David Servat y Gemma To, se trata de nuevas incorporaciones, mientras que la actual concejala Carlota Valls no figura en la candidatura.

En detalle: Los socialistas fueron la fuerza más votada en los pasados comicios, con 6 concejales. 

 

Candidato a las elecciones municipales por la CUP: Bernat Lavaquiol

La lista de la CUP la lidera Bernat Lavaquiol, el segundo de los representantes obtenidos en el 2019. La actual concejala Xènia Antona pasa a la sexta posición de la candidatura, por debajo de Pau Lozano, que entró al consistorio en el 2015, cuando la formación se presentó por primera vez a las municipales de la Seu d'Urgell.

 

Otros partidos sin representación 

El PP presenta una candidatura encabezada por Mario Garcia, en sustitución de Pere Chica. Mientras, VOX hace lo mismo con Antonio Escudero, que releva como número uno a Manuel Gonzalez. Por otra parte, el espacio de los comunes se queda esta vez sin lista por primera vez desde la era democrática, teniendo en cuenta que anteriormente se había presentado como Iniciativa y PSUC. Tampoco presenta candidatura Ciudadanos, a diferencia de las elecciones de 2019.