Elecciones municipales 2023
Xavier Trias
Foto: Xavier Trias | Europa Press
Elecciones municipales

Investigan la familia de Xavier Trias por prevaricación urbanística

Actualizado: Lunes, 8 de Mayo de 2023. 11:46
Tiempo de lectura: 2 minutos
Xavier Trias
Foto: Xavier Trias | Europa Press

Un juzgado de Figueres (Alt Empordà) investiga la familia del candidato a la alcaldía de Junts, Xavier Trias, por un presunto delito de prevaricación urbanística. 

¿Por qué es importante? Este es el segundo caso de corrupción relacionada con el entorno de Xavier Trias que investiga la justicia. El año 2017 la Fiscalía Anticorrupción archivó la investigación contra el exalcalde de Barcelona en relación con una hipotética cuenta de dinero en Suiza

¿Qué sabemos? Según adelanta El Mundo, la familia de Trias está siendo investigada por un presunto delito de prevaricación urbanística y por una posible infracción contra la ordenación del territorio. 

  • La justicia se centra en investigar al hijo mayor de Xavier Trias, Àlex Trias Arraut, responsable de gestionar la sociedad del camping La Ballena Alegre en Sant Pere Pescador
  • Dentro del Consejo de Administración del camping también hay otros miembros de la familia Trias, como la mujer del actual candidato a la alcaldía de Barcelona. 

El motivo: El año 2019, la Fiscalía denunció que decenas de bungalows del camping La Ballena Alegre fueron construidos de forma irregular. 

  • Se consideraba que fueron edificados en suelo no urbanizable, ya que la zona está protegida por la ley de costas. 
  • La investigación apunta como presuntos responsables al hijo del alcaldable, Xavier Trias, y a los arquitectos y constructores que se encargaron del proyecto. 
  • También se considera que la familia Trias habría vulnerado la ley de costas al construir al límite de la zona un restaurante, un bar y un gimnasio. 

Además, la investigación de la Guardia Civil también señala que diferentes políticos de la zona también estarían implicados. Como es el caso del exalcalde de Sant Pere Pescador, Jordi Martí Deulofeu (ERC) y el actual alcalde del municipio, Agustí Badosa (Junts) por haber autorizado las obras en la zona protegida. 

  • La policía ha analizado un total de 15 expedientes del ayuntamiento del municipio del Alt Empordà entre los años 1999 y 2018 relacionados con las obras que se han llevado a cabo en el camping investigado. 
  • Dos de cuyos delitos están acusados ya han prescrito. Aunque el juzgado apunta que no impide que se tengan que derribar las construcciones que incumplan la ley.