Elecciones municipales 2023
Los candidatos a las elecciones de Barcelona
Foto: Los candidatos a las elecciones de Barcelona | ACN
Elecciones municipales 2023

Trias dice que llamará a Collboni y Maragall mientras Colau defiende un acuerdo progresista

Tiempo de lectura: 5 minutos
Los candidatos a las elecciones de Barcelona
Foto: Los candidatos a las elecciones de Barcelona | ACN

El candidato de Junts, Xavier Trias, ha afirmado que llamará a Collboni y Maragall la noche del 28-M para buscar un pacto postelectoral para hacer "el cambio" en Barcelona mientras que el alcaldable de BComú, Ada Colau, defiende un acuerdo progresista que incluye ERC y el PSC. Así lo han señalado durante el debate electoral organizado para SER Catalunya y 'El País' la tarde de este 9 de mayo.

¿Por qué es importante? Este es el segundo 'asalto' de los candidatos que se presentarán a los comicios de Barcelona el próximo 28 de mayo para competir por la alcaldía que sostiene Ada Colau desde hace dos mandatos.

A fondo: La gestión del turismo, el urbanismo, la movilidad y la vivienda han contrapuesto los modelos de gestión expuestos por las diferentes candidaturas.

¿Qué dice Trias? A la hora de hablar de posibles pactos, Trias ha reivindicado ser lo único que dice "claramente" que no gobernará con Colau: "Nos separan demasiadas cosas; con los otros grupos encantado de sentarme, yo ofreceré pactos a las dos partes", ha dicho en relación a los socialistas y a los republicanos.

  • Además, el candidato de Junts ha asegurado que buscará el pacto el mismo 28-M por la noche, cuando llamará a Collboni y Maragall para explorar opciones.
  • El candidato republicano le ha respondido bromeando, diciendo que Trias le llamará para felicitarlo porque ganará, pero no ha hecho referencia explícita a su posición sobre con quién pactar.

¿Qué dice Colau? Por su parte, Colau ha defendido que los comunes son los más "claros, transparentes y coherentes" sobre pactos postelectorales.

  • "Yo lo que quiero es un gobierno progresista y mi formación promoverá gobiernos progresistas y eso quiere decir pactos con el PSC y ERC", ha dicho reivindicando los acuerdos del mandato con los republicanos y la mayoría que han tenido las tres formaciones -BComú, ERC y PSC- en el consistorio, con 28 de 41 concejales.
  • Maragall le ha replicado que hiciera esta suma y Colau ha remachado: "Lo incluyo porque quiero pactar con Ustedes".

¿Qué dice Collboni? Collboni, en cambio, se ha mostrado abierto a dialogar -sin especificar con quien- sobre la base de tres condiciones: el modelo de crecimiento económico, la garantía de las políticas sociales y la lealtad al estado español.

  • Sobre la primera, ha adelantado que será "relevante" la posición sobre la ampliación del aeropuerto. Sobre la tercera, ha aprovechado para celebrar que Trias "haya salido del armario" después esconder" sus siglas y haya hecho un acto reciente con Laura Borràs y Carles Puigdemont, este último de forma telemática.

Urbanismo: Colau se ha quedado sola defendiendo el modelo Supermanzana.

  • Collboni ha vuelto a reivindicar su propuesta para recuperar interiores de isla y ha dicho que pondrá el acento en las inversiones en el metro.
  • Maragall ha acusado a Colau de "generar desorden" y "prescindir" del área metropolitana en la planificación de la movilidad. El candidato republicano ha propuesto invertir la proporción actual a fin de que el 60% del espacio sea para los peatones y el 40% para los vehículos "pacificando el conjunto de la ciudad de forma equitativa".
  • Trias ha cargado contra el modelo Supermanzana y ha afirmado que hacer urbanismo basándose en la movilidad "es un gran disparate" y es "un colapso programado". Además, ha indicado que se hacen "calles de primera y de segunda".
  • Colau ha replicado que solo se esté haciendo en el Eixample y ha indicado que si los precios de los alquileres suben es por la especulación, no por las mejoras urbanísticas.

Vivienda: Los cuatro candidatos han coincidido en el problema que sufre la ciudad con zonas tensionadas y con los precios del alquiler elevados.

  • Colau ha reivindicado incluir en la ley estatal los alquileres de temporada y ha pedido a Collboni que sea "muy firme": "Espero que haya unos acuerdos de izquierdas".
  • Trias ha alargado la mano para hacer un "pacto de ciudad" a largo plazo, a 15 o 20 años, para que pueda haber un parque público de alquiler a precio asequible y Maragall ha dicho que será "imprescindible" una alianza entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

Turismo: 

  • Maragall ha defendido que el turismo "se tiene que saber gobernar y regular" y ha sacado pecho del acuerdo impulsado en el mandato para aplicar un recargo municipal a la tasa turística. El candidato no ha renegado del turismo, sino que ha achacado que hay que tener "mejores puestos de trabajo y más capacidad de crear valor".
  • Trias ha coincidido con Maragall que Barcelona no puede ser una ciudad 'low-cost' y ha contrapuesto su modelo al de Colau y se ha preguntado qué ha hecho BComú para controlar el turismo. "Somos una ciudad que tiene comercio, tiene turismo... Y nosotros eso lo tenemos que hacer valer, se tiene que gestionar bien", ha dicho.
  • Colau ha defendido la limitación de los cruceros y las acciones para evitar más apartamentos turísticos en la ciudad. Sobre los cruceros, el republicano ha dicho que hay "que "liderar" desde Barcelona y haciendo sentarse en una mesa a Generalitat, Puerto y Ayuntamiento para definir "la capacidad real" de la ciudad y hacer una modificación para reducir los cruceros "en tráfico". "Le aseguro que llegaremos a un acuerdo, también nos tenemos que sentar con el sector", ha concluido.
  • A su vez, Collboni ha vuelto a poner sobre la mesa la ampliación del aeropuerto y, preguntado por los moderadores del debate, ha dicho que hace falta "replanteado" la propuesta de Colau para revocar licencias de pisos turísticos.