Elecciones municipales 2023
Los alcaldables de izquierda a derecha: Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (Comuns), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Anna Grau (Ciutadans)
Foto: Los alcaldables de izquierda a derecha: Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (Comuns), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Anna Grau (Ciutadans) | Fotomuntatge de Principal amb imatges de Europa Press
Elecccions municipales

Los partidos cierran la campaña electoral para las municipales

Tiempo de lectura: 5 minutos
Los alcaldables de izquierda a derecha: Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (Comuns), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Anna Grau (Ciutadans)
Foto: Los alcaldables de izquierda a derecha: Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (Comuns), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Anna Grau (Ciutadans) | Fotomuntatge de Principal amb imatges de Europa Press

Este viernes acaba la campaña electoral de las elecciones municipales y todos los partidos han celebrado los actos de cierre en varios lugares de Catalunya.

¿Por qué es importante? El próximo domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de España. En los actos finales, los grupos han contado con la participación de las principales figuras de los partidos.

¿Cómo han estado los actos?

ERC

El candidato de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, ha criticado el socialista Jaume Collboni para proclamarse el "heredero" del exalcalde Pasqual Maragall. “Collboni es heredero de los que lo traicionaron, los que lo abandonaron, los que lo marginaron, de los que lo negaron |y rechazaron”, ha sentenciado en un acto en el Centre Artesà Tradicionàrius, en Gràcia.

  • Maragall ha cerrado este viernes su campaña en Barcelona con un llamamiento a hacer de Izquierda la fuerza que "libere" Barcelona e impida que siga gobernada por el tándem Colau-Collboni o por "la sociovergencia". 

Junts

Xavier Trias ha querido hacer una última promesa este viernes en el mitin final y ha prometido acabar con la inseguridad de las preocupaciones de los barceloneses. El candidato de Junts ha llamado también a "ganar por Puigdemont" y define como un "desastre" el tándem entre la alcaldesa y Collboni; Junts defiende una "reparación moral" después de la campaña del 2015 en unas elecciones clave para el futuro del partido.

  • Durante el acto, un grupo de jóvenes ha interrumpido el mitin final para protestar por la situación de emergencia climática. 

BComú

La candidata de BComú, Ada Colau, ha cerrado la campaña electoral este viernes con un llamamiento al votante socialista. "Si queréis un gobierno progresista, id a votar BComú", ha dicho desde Sant Martí, acompañada de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la líder de ECP, Jéssica Albiach, y miembros de la candidatura.

  • Colau ha hecho un llamamiento "honesto" a la gente que durante años ha votado al PSC, sin embargo, "que por encima de todo vuelo políticas progresistas" y ha alertado de que el candidato Jaume Collboni ha dado "un giro a la derecha". En la misma línea se ha expresado Yolanda Díaz, que ha avisado de que Collboni está dispuesto a "entregar" la ciudad a Trias.

PSC

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho un último llamamiento para una "movilización masiva" el 28-M. "Ni Colau ni Trias. ¡Ahora toca a PSC"!, ha exclamado en el acto final de campaña, que ha llenado el pabellón de la Vall d'Hebron con 4.000 personas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente Zapatero y el líder del PSC, Salvador Illa.

  • Collboni ha pedido que los "decepcionados" con la alcaldesa no se abstengan: "Su decepción se convertirá en esperanza votando al PSC".

CUP

La candidata de la CUP a la alcaldía, Basha Changue, ha hecho un llamamiento al voto útil de la formación para “frenar la entrada de la extrema derecha” al Ayuntamiento de Barcelona y para defender a los vecinos. “Este domingo hay que ir a votar, no lo podemos dejar perder”, ha animado. Este jueves el partido ha cerrado la campaña para las elecciones municipales 2023 en Barcelona en el teatro del Centro Cívico Can Felipa, en el Poblenou. “Les quedan tres días de tranquilidad”, ha advertido.

PP

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha hecho un último llamamiento a concentrar en los populares el "voto útil del constitucionalismo de derecha y centroderecha" a las elecciones municipales del domingo. En un mitin en el Hotel AC Victoria, Sirera ha pedido conseguir "un PP fuerte" para poder tener "la clave" del Ayuntamiento. "Echaré en Ada Colau y evitaré que la ciudad caiga en manos de los separatistas", ha prometido.

  • Ha lamentado los "ataques" recibidos por parte de Cs, Valents y Vox los últimos días. "Han visto en el PP el suyo peor enemigo. No tienen el objetivo de echar en Colau ni evitar el separatismo, solo quieren ocupar el espacio del PP", ha advertido.

Ciudadanos

Ciutadans ha hecho un llamamiento al voto de la "gente pragmática" y "decepcionado con la política" por las elecciones del próximo domingo. "No os dejáis llevar por cantos de sirena", ha dicho el alcaldable del partido en Barcelona, Anna Grau, en el acto de cierre de campaña, celebrado en la sala Decode.

  • En este sentido, el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha denunciado que candidatos de su partido de varios municipios han recibido "llamadas insistentes" durante la campaña electoral para que se pasen a otras formaciones. Grau ha remarcado que en la capital catalana la lengua, las ocupaciones y las supermanzanas son las "líneas rojas" a la hora de llegar a pactos.

Previsiones: Mañana sábado, jornada de reflexión. Durante la jornada de mañana, el día anterior al de las votaciones, está prohibido pedir el voto a una determinada opción o hacer cualquier tipo de manifestación que influencie el sentido del voto. 

  • Durante la jornada de reflexión se deja que la población decida su voto sin presiones ni estímulos externos ni ningún tipo de influencia política. Es por este motivo que, ni los partidos ni ningún ciudadano, puede pedir el voto.
Etiqueta: Elecciones