Elecciones municipales 2023
Todos los vecinos de Villarroya en el colegio electoral
Foto: Todos los vecinos de Villarroya en el colegio electoral | Efe
Elecciones municipales

Récord histórico: todo un pueblo vota en 29 segundos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Todos los vecinos de Villarroya en el colegio electoral
Foto: Todos los vecinos de Villarroya en el colegio electoral | Efe

Un pueblo de La Rioja ha conseguido votar en tiempo récord este domingo 28 de mayo en las elecciones municipales

¿Por qué es importante? Los comicios locales se han celebrado en toda España. Los ciudadanos están llamados a las urnas para escoger a los representantes de sus gobiernos municipales. 

¿Qué sabemos? El municipio de Villarroyo (La Rioja) ha batido el récord de ser el municipio español al votar en menos tiempo. 

  • Los 7 habitantes del pueblo han completado las votaciones de las elecciones autonómicas y locales en solo 29 segundos. 
  • Han superado su récord de las elecciones generales del 2019, cuando consiguieron votar todos con solo 32 segundos y 25 centésimas. 
  • Después de que los siete habitantes votaran, han sido el primer municipio español al cerrar a la mesa electoral de este domingo. 

En detalle: De los 7 habitantes del municipio, tres han sido llamados para ser miembros de la mesa electoral y tres más para ser suplentes de la mesa.

De dónde venimos: No es la primera vez que Villarroya bate este récord. El año 2015, el municipio completó el proceso de votaciones cuando pasaba solo un minuto de las 9:00 de la mañana. 

  • El año 2011, cerró la única mesa electoral a las 09:07 de la mañana. En mayo del 2016, el tiempo del voto quedó en 9:02 minutos. En las elecciones generales de abril del 2019 tardaron en votar solo 40 segundos y, un mes más tarde, el 26 de junio, lo consiguieron en 9 minutos y un segundo.

¿Qué dicen? El actual alcalde y candidato a revalidar la alcaldía, Salvador Pérez, dice que "ya estamos muy entrenados. Somos siete, tres están en la mesa, tres más, de suplentes, y otra persona más. Así que a las 8 de la mañana ya estábamos todos aquí esperando", ha relatado. 

  • El candidato explica que, en estas elecciones municipales y autonómicas, "al haber dos urnas, la cosa se complica un poco más, cuando hay una todavía es más fácil". Con todo, los vecinos de la localidad estaban en esta ocasión especialmente motivados, porque, como ha señalado Pérez, "había otro pueblo (no ha especificado cuál) que nos quería hacer la competencia".