Elecciones municipales 2023
Una mujer votando con su hijo en la Universidad de Barcelona
Foto: Una mujer votando con su hijo en la Universidad de Barcelona | Principal/ Oliver de Ros
Elecciones municipales

Catalunya vota: las claves de las elecciones municipales de este 28 de mayo

Tiempo de lectura: 3 minutos
Una mujer votando con su hijo en la Universidad de Barcelona
Foto: Una mujer votando con su hijo en la Universidad de Barcelona | Principal/ Oliver de Ros

5.490.046 catalanes están llamados a las urnas este domingo en Catalunya para votar en las elecciones locales, donde elegirán los nuevos alcaldes y concejales de los pueblos y ciudades catalanas. A continuación, las claves que debes saber de la jornada.

¿Por qué es importante? Catalunya vota este 28 de mayo para renovar el mandato de sus 947 municipios y elegir un proyecto político, en una jornada electoral clave para todo el territorio:

¿Qué debes saber? 

  • El horario de la votación: los colegios electorales abren este domingo de 9 a 20, franja durante la cual puedes ir a depositar tu voto.
  • Dónde te toca votar: consulta tu centro y mesa de votación en la carta del censo que has recibido en casa. También puedes mirarlo en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) introduciendo tus datos personales.
  • Si eres miembro de mesa electoral: debes presentarte a las 8 (una hora antes de la apertura de los centros) y conocer tus deberes, así como la forma de resolver los problemas que te puedas encontrar.
  • Qué puedes votar: la lista de un partido o en blanco. Si hay cualquier otro elemento dentro del sobre o un papel rayado, o no hay nada, se contará como voto nulo.
  • El tiempo: consulta si debes coger paraguas para ir a votar este domingo.

En cifras: 5.490.046 catalanes están llamados a las urnas este domingo. En la provincia de Barcelona, pueden votar 4.068.343 electores, en Tarragona 583.321, en Girona 535.257 y 303.125 en Lleida, según datos de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

  • En la capital catalana, pueden votar 1.108.175 electores, un 3% menos que en los comicios de 2019, cuando hubo 1.142.430 electores.

Dispositivo de la policía: Un total de 8.901 agentes de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local garantizarán la seguridad durante la jornada electoral, según el Ministerio de Interior.

  • 3.891 agentes son mossos, 2.750 policías locales, 1.100 policías nacionales y 1.160 guardias civiles.

Voto por correo: 72.470 personas ya han votado por correo en las elecciones municipales catalanas, lo que representa el 7,36% de los 984.000 votos contabilizados por Correos para las municipales y estatales de toda España.

Previsiones: Las encuestas hechas a pie de urna saldrán publicadas a las 20 y los resultados finales, en torno a las 23, según cómo avance el escrutinio de los votos.