Elecciones municipales 2023
Jaume Collboni y Salvador Illa celebrando los resultados
Foto: Jaume Collboni y Salvador Illa celebrando los resultados | ACN
Elecciones municipales

Collboni se proclama ganador de las fuerzas progresistas: "El PSC no renuncia a nada"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Jaume Collboni y Salvador Illa celebrando los resultados
Foto: Jaume Collboni y Salvador Illa celebrando los resultados | ACN

Los socialistas celebran los buenos resultados a las elecciones municipales en Catalunya y se proclaman los ganadores "progresistas" de la ciudad de Barcelona. 

¿Por qué es importante? El PSC ha ganado los comicios locales a Catalunya en número de votos. 

¿Qué dice Illa? El líder del PSC, Salvador Illa, ha celebrado los resultados de su formación política: "El PSC es el primer partido de izquierdas en Barcelona. El PSC es el primer partido en Tarragona, Lleida y Girona". 

  • Illa también asegura que los socialistas se han convertido en la primera fuerza del área metropolitana de Barcelona y en el primer partido a las cuatro diputaciones en Catalunya. 
  • "Nuestro objetivo es poner Catalunya en marcha. Estamos al servicio de Catalunya y de hacer avanzar el país", ha dicho al jefe de la oposición. 

¿Qué dice Collboni? Illa ha comparecido desde la sede de los socialistas a Poblenou junto con el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Collboni ha sido recibido por los simpatizantes socialistas con gritos de "alcalde". 

  • Las primeras palabras que ha dicho el alcaldable ha sido de agradecimiento y de felicitación: "Quiero felicitar a todos los compañeros del resto de Catalunya que han ganado claramente las elecciones municipales". También ha aprovechado para felicitar el resto de formaciones políticas. 
  • "Hoy, miles de ciudadanos de Barcelona han votado a PSC y nos han dado 10 concejales y concejalas, que supone ser efectivamente la primera bastante progresista de la ciudad de Barcelona. Son muy buenos resultados", ha dicho. 
  • Colloni se ha proclamado al "ganador progresista" de las elecciones en la capital catalana y no ha cerrado la puerta a proclamarse alcalde de la ciudad: "Tenemos la oportunidad y el deber de abrir una etapa de inestabilidad. El PSC no renuncia a nada". 
  • El alcaldable ha abierto la puerta a un pacto con los comunes y ERC para arrebatarle la alcaldía al candidato de Junts. El cabeza de lista socialista ha advertido a Trias de que Barcelona "ha votado iniciar una nueva etapa y ha votado progresismo".