Elecciones municipales 2023
Miquel Pueyo (ERC)
Foto: Miquel Pueyo (ERC) | ACN
Elecciones municipales

Derrota del independentismo: Miquel Pueyo y Toni Postius dejan la Paeria

Actualizado: Martes, 30 de Mayo de 2023. 11:51
Tiempo de lectura: 2 minutos
Miquel Pueyo (ERC)
Foto: Miquel Pueyo (ERC) | ACN

Primeras consecuencias políticas de la derrota del independentismo en las elecciones municipales

¿Qué sabemos? El candidato a la alcaldía de ERC y actual alcalde en funciones de Lleida, Miquel Pueyo, y el candidato a la alcaldía de Junts y actual teniente de alcalde en funciones, Toni Postius, abandonan la Paeria. 

Contexto: ERC y Junts han gobernado en la capital leridana este último mandato. El republicano Miquel Pueyo como alcaldable y Junts, liderato por Toni Postius, entró a formar gobierno de coalición. 

  • En los comicios locales del 28-M, ERC perdió dos concejales y pasó de primera a tercera fuerza política. Junts perdió un concejal, convirtiéndose en la cuarta fuerza dentro del consistorio. 
  • Los socialistas fueron la formación más votada en las elecciones. El candidato del PSC a Lleida, Fèlix Larrosa, consiguió a 9 concejales, cuatro más que la segunda fuerza en el consistorio, el PP que ha obtenido 5. 

¿Qué dicen? El alcaldable de Junts deja la Paeria y la política municipal. Lo ha anunciado este martes en la sede del partido en Lleida.

  • "Es la tercera vez que me presento en estas elecciones y después de una reflexión y de un cambio de ciclo, he considerado que hay que dar un paso al lado".
  • El actual teniente de alcaldía en funciones pone punto final a una etapa de 12 años en el Ayuntamiento de Lleida. Con la renuncia de Postius, la número 2, Violant Cervera, asumirá el liderazgo del grupo municipal y la 6, Rosa Jové, entrará en el consistorio.

  • En 2015, Postius fue alcaldable y logró 6 concejales, los mismos que en 2019.
  • Postius ha anunciado su retirada de la política, al menos por el momento, y, después de unos días de "desconexión", se dedicará a la empresa privada.

Previsiones: El actual Paer en Cap de Lleida comparecerá para anunciar que abandona la Paeria a las 12:30 de este martes.

Seguirá ampliación...