Elecciones municipales 2023
Los líder de Junts
Foto: Los líder de Junts | David Zorrakino / Europa Press
Extrema derecha catalana

Junts desautoriza a Borràs y permite un pacto para evitar la extrema derecha en Ripoll

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los líder de Junts
Foto: Los líder de Junts | David Zorrakino / Europa Press

La ejecutiva de Junts ha enmendado el posicionamiento de la presidenta del partido, Laura Borràs, respecto a la extrema derecha catalana en el Ripoll. La dirección ha decidido permitir que la sección local de Junts forme un pacto alternativo para evitar que Aliança Catalana gobierne.

¿Por qué es importante? Borràs pidió respetar al ganador de las elecciones en Ripoll y se opuso a construir un cordón sanitario a Silvia Orriols por liderar una formación de extrema derecha catalana.

¿Qué sabemos? Tal como lo ha avanzado Rac1, la dirección de Junts ha corregido el argumentario de Borràs de respetar la victoria de Orriols y ha decidido impulsar un pacto antifascista.

  • Los juntaires, por gran mayoría, han desautorizado el mensaje público que expuso a la presidenta del partido, que aseguró que apartar Alianza Catalana era "contradecir la voluntad popular".
  • Por lo tanto, se formará un pacto amplio entre Junts, ERC, PSC y CUP para desbancar la victoria holgada de Orriols en la localidad.

¿Qué dijo? "Yo no soy partidaria. Pienso que si defiendo contradecir la voluntad popular cuando nos perjudica no es correcto; hacerlo cuando nos favorece, tampoco," ha replicado Borràs este domingo al mediodía a un tuit de Sílvia Orriols, líder de Alianza Catalana, que se quejaba de un posible acuerdo entre Junts, ERC y la CUP con el PSC para desbancarla.

  • Orriols ha agradecido el mensaje de la expresidenta del Parlament con otro tuit. "Gracias, Laura, para respetar la voluntad popular".
  • "Como norma general", la exdiputada es partidaria de respetar la lista más votada y "dejarlos gobernar un tiempo" para que la gente vea "su auténtico rostro" y ver, así, "si saben o no gobernar".
  • Borràs prefiere a que Orriols, que ganó las elecciones municipales, sea a la nueva alcaldesa para, después, "echarlos sin convertirlos en víctimas y haciéndolos crecer". La dirigente de Junts subraya que "siempre" ha combatido la extrema derecha.

En profundidad: Tanto el secretario general, Jordi Turull, como el presidente del Consejo Nacional, Josep Rull, ya contradijeron en Borràs con un mensaje criticando el racismo que despren el discurso de la ganadora en Ripoll.