Política
La exdiputada de Junts Laura Borràs
Foto: La exdiputada de Junts Laura Borràs
Extrema derecha

Borràs, contraria a evitar un gobierno ultra en Ripoll: "No es correcto"

Tiempo de lectura: 3 minutos
La exdiputada de Junts Laura Borràs
Foto: La exdiputada de Junts Laura Borràs

La presidenta de Junts, Laura Borràs, se opone a un pacto entre Junts, ERC, PSC y la CUP para evitar que Sílvia Orriols, candidata del partido ultra e identitario Alianza Catalana, gobierne el municipio de Ripoll

¿Qué dice? La dirigente independentista considera que "no es correcto" establecer un cordón sanitario sobre esta formación de extrema derecha.

  • "Yo no soy partidaria. Pienso que si defiendo contradecir la voluntad popular cuando nos perjudica no es correcto; hacerlo cuando nos favorece, tampoco," ha replicado Borràs este domingo al mediodía a un tuit de Sílvia Orriols, líder de Alianza Catalana, que se quejaba de un posible acuerdo entre Junts, ERC y la CUP con el PSC para desbancarla.
  • Orriols ha agradecido el mensaje de la expresidenta del Parlamento con otro tuit. "Gracias, Laura, para respetar la voluntad popular".
  • "Como norma general", la exdiputada es partidaria de respetar la lista más votada y "dejarlos gobernar un tiempo" para que la gente vea "su auténtico rostro" y ver, así, "si saben o no gobernar".
  • Borràs prefiere a que Orriols, que ganó las elecciones municipales, sea a la nueva alcaldesa para, después, "echarlos sin convertirlos en víctimas y haciéndolos crecer". La dirigente de Junts subraya que "siempre" ha combatido la extrema derecha.

Contexto: Aliança Catalana, con postulados similares a los de la ultraderecha, sobre todo en materia de inmigración, obtuvo el 30,76% de los votos, el doble que Junts, que le votaron el 16% del electorado, igual que ERC.

¿Qué sabemos? Borràs, condenada por corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas, deja en manos de Junts de Ripoll la decisión sobre la posibilidad de bloquear un gobierno de Alianza Catalana. 

  • Será Jordi Munell (Junts), el alcalde en funciones, y la candidata Manoli Vega, junto con el equipo local del partido los que decidirán sobre el posible pacto.

¿Qué dicen? En Borràs le ha llovido las críticas desde de ERC y la CUP. 

  • La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha calificado sus palabras de "muy graves" y ha afirmado que "al fascismo, venga de donde venga, se le combate siempre y en todas partes". "El independentismo es un movimiento garante de derechos y libertades de la cohesión social". 
  • La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha pedido que a los "partidos demócratas" que sean "coherentes" con el pacto antifascista adoptado en el Parlamento esta legislatura y ha remarcado que "la extrema derecha no es menos extrema derecha porque una bandera u otra".
  • Desde la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha acusado Borràs de aceptar "el discurso racista y clasista de la extrema derecha catalana".

Además: Desde las mismas filas de Junts, el presidente del consejo nacional, Josep Rull, ha criticado Orriols para estigmatizar a los musulmanes con "prejuicios, ignorancia y mala fe".

Categoría: Política
Etiquetas: Junts Laura Borràs